Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 17-07-2020 09:08

Un submarino nuclear y un ferry turístico británicos casi colisionan por error de cálculo de velocidad

Ayer se publicó el informe final del incidente de "grave riesgo" que por un error de cálculo de velocidad tuvo lugar en el 2018 y puso en "peligro inmediato" a los ocupantes de un submarino británico y un ferry con 282 personas a bordo. 

La División de investigación de accidentes marítimos del Departamento de Transporte del Reino Unido (MAIB, por sus siglas en inglés) publicó ayer 16 de julio el reporte final del incidente que involucró a un submarino de propulsión nuclear británico y al ferry de pasajeros Stena Superfast VII, que 282 ocupantes casi colisionan el 6 de noviembre de 2018 en aguas cercanas a la costa escocesa porque "el equipo al mando del sumergible no tomó medidas suficientes" para evitarlo. Este evento "puso a los pasajeros y la tripulación del ferry, así como al submarino y su tripulación, en peligro inmediato", cita textual el informe.

1707_submarino_ferry_britanico

La colisión logró evitarse gracias a las rápidas acciones de un oficial de vigilancia de Stena Superfast VII quien "tomó medidas urgentes" para cambiar el rumbo y no chocar con el submarino después de observar que el periscopio del sumergible estaba muy cerca del ferry. 

Este "grave riesgo de colisión" surgió porque "el equipo de la sala de control del submarino había subestimado la velocidad del ferry y sobreestimó su alcance". Al mismo tiempo, el informe señala que los datos de la pantalla táctica electrónica de la sala de control del submarino presentaba una imagen de una situación más segura de la que resultó en la realidad, por lo que "las decisiones críticas de seguridad tomadas a bordo del submarino pueden parecer racionales en ese momento".

Fuente: RT

También te puede interesar
Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend