Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 29-06-2020 19:27

Calibre 9 mm: estas son las cinco mejores pistolas del planeta

Un especialista de los Estados Unidos trabajó en la comparación de varios modelos de pistolas 9 mm Luger y llegó a la conclusión de que estas cinco están a la cabeza de una extensa lista: Glock G19, Sig Sauer P226, Heckler & Koch VP9, Smith & Wesson M&P y Springfield XD.

El Luger 9 mm, inventado antes de la Primera Guerra Mundial (PGM), es uno de los calibres de armas de servicio más largos de la historia. Introducido en 1901, ha servido en prácticamente todos los conflictos desde entonces hasta hoy. Desde el ejército alemán en la PGM hasta el ejército británico que lucha contra ISIS en Siria. Como vemos el calibre Luger fue utilizado por los militares durante más de un siglo, pero a pesar de su antigüedad, el 9 mm es más peligroso que nunca, debido a las innovaciones en la letalidad de municiones que generan un mayor rendimiento del proyectil.

Adecuadamente potente y compacto, el 9 mm Luger recibió nueva popularidad en la década de 1980, cuando las llamadas pistolas "Wonder Nine" terminaron con el dominio de los revólveres y las pistolas de gran calibre en el mercado estadounidense. Hoy, se trata de un calibre estándar para los miembros de la OTAN, y muchos ejércitos han adoptado la segunda o tercera generación de él, entre ellos el ejército de los Estados Unidos para su nuevo sistema de arma de mano modular M17. Su particularidad: el 9x19 tiene una vaina levemente cónica que facilita la alimentación y expulsión en cualquier arma de fuego automática, por eso es tan usado en pistolas ametralladoras. Ahora bien, ¿cuáles son cinco de las mejores pistolas que utilizan este calibre?

 

Glock G19

2906_pistolas

La Glock 19 fue una de las primeras variantes de Glock producidas. Lanzada en 1988, fue básicamente la misma pistola aunque con un cañón y empuñadura más cortos. Esto redujo la capacidad del cargador de diecisiete rondas a quince, pero también produjo una pistola que era más fácil de ocultar. Hoy en día, es generalmente reconocida entre los entusiastas de las armas de mano como el mejor modelo de Glock para uso general. La Glock 19 fue adoptada por los Navy SEAL de los EE. UU., Los Rangers del Ejército de EE. UU. Y una versión modificada compitió para la selección del Sistema de Arma de Mano Modular del Ejército de EE. UU.
Con una longitud total de 7,36 pulgadas y una longitud de cañón de 4,01 pulgadas, es una pistola de doble acción con tres dispositivos de seguridad, que incluyen un percutor y seguridad contra caídas, así como un seguro de gatillo, pero no tiene un mecanismo de seguridad manual externo.

 

Sig Sauer P226

2906_pistolas

La Sig P226 se desarrolló originalmente a partir de la pistola P210 de Sig Sauer como reemplazo de la pistola .45 ACP 1911A1. La pistola resultante no pudo ganar el contrato, que en su lugar fue para la Beretta M9. Aunque la Marina de los EE. UU. también recogió con la Beretta los primeros problemas con la calidad del metal, que resultó en fisuras tras series de disparos muy prolongadas. Los SEAL, que experimentaron accidentes relacionados con defectos, recurrieron entonces a la Sig P226 y la llamaron Mark 11. La adopción por parte de las fuerzas policiales de EE. UU. aumentó aún más el perfil del P226, una pistola de metal con un marco de metal, cargador de quince cartuchos, una longitud total de 7,72 pulgadas y una longitud de cañón de 4,11 pulgadas. Cargada, el arma tiene un peso de 1,034 kg. Al igual que la Glock 19, la P226 también es una pistola de doble acción, aunque también tiene un modo de acción única que permite el armado manual de la pistola, y suma una palanca de desbloqueo (decocker) para bajar el martillo sin apretar el gatillo.

 

Heckler & Koch VP9

2906_pistolas

Una de las pistolas Luger más nuevas en 9 mm es la Heckler & Koch VP9. Introducida en 2014, la VP9 es como el resto de las pistolas en esta lista: un arma de alta capacidad (15 cartuchos en el cargador) con una corredera de acero y un marco de polímero. De diseño alemán, tiene dimensiones similares a la G19 y P226, y utiliza un cañón forjado con martelado en frío para una mayor precisión y vida útil del cañón. A diferencia de las pistolas más antiguas que utilizan martillo, la VP9 es una pistola de aguja lanzada que se arma, en teoría inmune a cualquier descarga accidental por caída. La nueva característica –cada vez más común en las pistolas de mano– de la VP9 es la capacidad de adaptar el agarre de la pistola a una amplia variedad de tamaños de mano. Cada pistola viene pads que permiten reducir o ampliar el ancho de agarre, con un total de veintisiete configuraciones de diferentes tamaños disponibles para manos pequeñas y grandes.

 

Smith & Wesson M&P

2906_pistolas

El Smith & Wesson M&P (Military and Police) se introdujo por primera vez en 2005 y como un híbrido de dos armas anteriores, la Sigma y la SW99. Al igual que el resto de las pistolas en esta lista, tiene un marco de polímero y una corredera de acero, y un gran cargador interno (diecisiete cartuchos). La M&P tiene una buena apariencia agresiva, con estrías en la corredera que mejoran el agarre y un riel Picatinny incorporado debajo del cañón para montar luces y punteros láser.
Smith & Wesson afirma que el eje de bajo diámetro del M&P reduce el aumento del levantamiento del arma durante el disparo y permite que el tirador vuelva al objetivo más rápido. En muchos aspectos, es similar a la Glock 17, pero un crítico ha señalado que es un poco más grande y pesada. La M&P también presenta un indicador de recámara cargada que se inclina hacia arriba cuando hay un cartucho insertado, controles ambidiestros, y cuatro insertos intercambiables de empuñadura de diferentes tamaños para acomodarla a distintos tipos de manos.

 

Springfield XD

2906_pistolas

Desarrollada originalmente en Croacia como HS2000, la pistola Springfield XD ("Extreme Duty") ha tenido un éxito considerable en los Estados Unidos. LA XD se parece externamente a una Glock, de la cercana Austria, aunque tiene un aspecto algo más bloqueador. El modelo de servicio estándar cuenta con un cañón de cuatro pulgadas, normal para el curso en esta lista, y un cargador de doble hilerapara contener hasta dieciséis cartuchos de munición Luger de 9 mm.
La Springfield XD combina una serie de características antiguas y nuevas de otras armas en esta lista, que crean una combinación única e impresionante: seguro de empuñadura como la de la pistola Colt 1911A1, que evita que la pistola pueda ser disparada a menos que se agarre correctamente; también cuenta con un seguro de cola de disparador, como la Glock; seguro contra caídas que evita que el percutor se suelte, y un indicador de recámara cargada como la Smith & Wesson M&P. El giro de una palancapermite que la pistola se desarme rápidamente para limpiarla.

2906_9mm


Fuente: Kyle Mizokami, cofundador el blog de defensa y seguridad Japan Security Watch.

También te puede interesar
Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend