Thursday 28 de March de 2024
ARMAS | 11-06-2020 12:08

Cómo es el arma que utilizó Sergio Berni en el operativo de seguridad

Todo indica que se trata de una pistola Bersa montada en un kit Roni, que la convierten rápidamente en un subfusil con accesorios tácticos a disposición.
Ver galería de imágenes

Los accesorios sofisticados y kits de conversión no son nuevos en el mundo de las armas, pero sí muy llamativos cuando los utilizan los tiradores, porque transforman una pistola en un curioso objeto llamativo a los ojos de cualquiera. Hay cargadores caracol, soportes para cámaras GoPro, culatines plegables, apuntadores láser y un sinfín de piezas más, como el kit de conversión Roni, fabricado por la empresa Saigo, que dispone de modelos para armas de fuego como de aire comprimido. A través de un accesorio así, en escasos segundos una pistola puede convertirse en un subfusil. El kit es de venta libre y se se compone de una carcasa fabricada en aluminio y polímero con guardamanos y culata extensible, que aporta al usuario un riel superior plano para colocar miras con y sin aumento o de visión nocturna, tres carriles tipo Picatinny para accesorios adicionales (linternas tácticas, apuntadores láser), y dos opcionales para añadir miras flip-up de respaldo y para añadir liberación rápida de brass-catcher. También incluye mango desmontable, antebrazo plegable y portacargador trasero.

1106_pistola_berni

En el caso del arma utilizada por el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante el operativo que comandó para detener a los presuntos asesinos del gendarme, todo indica que se trataría de una pistola Bersa Thunder PRO (valor de mercado aproximado: $ 35.000; aunque existen también kits Roni para pistolas Glock 17), las que se producen en tres calibres: 9x19 mm Parabellum, .40 SW y .45 ACP. Por la imágenes no está claro de cuál se trataría –si bien en el kit sólo se pueden adaptar las Bersa “full size” que sólo se fabrican en 9mm y .40 SW, y no las compactas–.  Aunque en la Argentina el calibre 9x19 Parabellum es el más común y de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad y en el ejército.

1106_pistola_berni

El kit Roni (cuyo valor es de unos 800 dólares) permite, como señalamos antes, montar accesorios adicionales mediante su riel Picatinny, y en el caso del utilizado por Berni parece verse una mira PS 44 (hay varias de características similares), fabricada por la empresa alemana Walther. Se trata de un visor sin aumento dentro del cual se proyecta un punto rojo que facilita la puntería rápida, y que suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad. Otro de los accesorios a instalar en el mencionado kit –notorio en la exhibición del Ministro– es una linterna táctica. Estas generalmente poseen un switch que permite encenderlas o apagarlas sin tener que variar el empuñe, y tienen una función estrobo –de así desearlo– que con rápidas secuencias lumínicas enceguecen al oponente al apuntarlo, permitiendo también visualizarlo en todo momento. Un adicional de un cargador de alta capacidad –los hay de 30 cartuchos–, convierte el arma de puño en un subfusil semiautomático con un gran poder de fuego. En cuanto a datos técnicos, el kit pesa unos 1.300 gramos y la pistola unos 870, en vacío. 


 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend