Thursday 25 de April de 2024
EQUIPOS | 05-03-2020 17:19

Así es la pistola Dan Wesson DWX

La checa CZ y la estadounidense Dan Wesson acaban de crear un híbrido entre la CZ 75 y la Colt 1911. Un diseño que promete.
Ver galería de imágenes

Cuando la firma Dan Wesson, que había obtenido merecida fama con los diseños de sus revólveres modulares que permitían cambiar lagos de cañón y calibres, fue absorbida por la Ceska Zbrojovka (CZ), comenzó a incursionar en la fabricación de pistolas basadas en la Colt 1911 con singular éxito. O sea que por un lado –el de CZ– teníamos una de las mejores armas de puño doble acción: el Modelo 75. Por otro, una de las plataformas más probadas y que se mantiene vigente: la creación de John M. Browning para la Colt, o sea la 1911. Sin duda alguien ligado a ambas firmas un día se despertó y pensó: “¿Por qué no unir el perfecto sistema de simple acción de una Dan Wesson 1911 con la ergonomía y capacidad de una CZ?”. Probablemente de esa forma nacía la nueva DWX.

Qué la hace excelente

Todo el sistema de disparo de simple acción de las plataformas 1911 raya en lo perfecto. Los tiradores deportivos saben de sus ventajas a la hora de afinarlo para obtener resultados incomparables. Por otro lado, la ergonomía del grip de la CZ 75 es indicustible, tal vez uno de los pocos que se adapta a cualquier tamaño de mano. La nueva DWX combina esa ergonomía, el desplazamiento interno de la corredera y el cargador de alta capacidad de la checa, con el sistema de disparo simple acción de una 1911. Este nuevo producto se presentó recientemente en el Shot Show de Las Vegas, en dos versiones: la full size, en calibres 9x19 y .40 S&W, destinada a especialidades deportivas, y la versión compacta –solamente en 9x19–, un arma ideal para uso defensivo y/o policial.

0305_wesson

Para seguir complaciendo a los usuarios, cachas y cargadores de una y otra son los mismos de la CZ 75 estándar y compacta. Mientras que las piezas que componen su mecanismo de disparo son, en su gran mayoría, compatibles con las de cualquier 1911. Al igual que sus aparatos de puntería en cola de milano. Por otro lado, el acerrojamiento de su cañón abandona el sistema de basculamiento por cadeneta –tal vez un punto objetable de la mítica 1911– y adopta el del denominado Browning mejorado, donde el cañón bascula merced a un plano inclinado, a su vez que el contorno rectangular de la recámara oficia de cierre, calzando en la ventana de expulsión de vainas. 
La calidad de los productos CZ en el campo deportivo es indudable, y se ha acentuado en los últimos años, ya que la fábrica le ha dado un notable impulso a ese segmento. La versión full size de la DWX sin duda va a ser bien aceptada por los competidores de disciplinas dinámicas, ya que se adapta perfectamente a los requisitos de la División Standard de IPSC –tanto en Factor Menor o Mayor– gracias a los dos calibres en que viene.
Por otro lado, la compacta se perfila como un arma premium para aquellos que portan por su función o requieren de una pistola defensiva. Sus seguros ambidiestros y martillo externo permiten portarla en “condición 1” (munición en recámara y martillo montado) con total seguridad, superando en rapidez y calidad de primer disparo a cualquier doble acción. Una conjunción de lo mejor de cada uno de las dos modelos que ya entraron en la categoría de leyenda, a fuerza de calidad y excelente diseño.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend