Tuesday 19 de March de 2024
EQUIPOS | 21-02-2020 19:17

Nuevo: cómo es la mochila con amortiguación que reduce el peso de la carga

Desarrollada para Fuerzas Especiales, reduce la aceleración de la carga en más del 80 %, con lo cual parece que se transporta menos peso sobre la espalda.
Ver galería de imágenes

Un nuevo modelo de mochilas HoverGlide parece mágico. Pero hay una explicación física por la cual reduce los incómodos rebotes y sacudidas que se obtienen con las mochilas tradicionales. De solo mirarlo hace que el cerebro se asuste un poco, porque no está acostumbrado a que las cosas se muevan así.

El truco es que la mochila está suspendida en resorte: cuando nuestro cuerpo se mueve hacia arriba, la fuerza de la mochila aumenta solo gradualmente por la suspensión elástica (en comparación con el tirón rápido que obtendría de un arnés rígido) y, entonces, cuando comienza a ir hacia arriba nuestro cuerpo ya está bajando. Es una cuestión física, una ley que se llama ley de Hooke, y que nos excede a los fines del outdoor.

Desde lo técnico, estas mochilas usan un resorte que tarda mucho más en acelerar hacia arriba, lo que logra que la mochila apenas se mueva al trotar, por lo que no obtendremos ese impacto discordante que choca con nuestro hombro. Por otra parte, lo que se logra con este efecto es reducir la percepción del peso de la carga.

El invento vino de la mano del profesor de biología Dr. Lawerence Rome, quien después de trabajar con el ejército de los EE. UU. en una mochila capaz de generar electricidad a través del movimiento, presentó la HoverGlide, un modelo que reduce su peso a través de un marco patentado y una serie de poleas.

2102_mochila_overglide_3

Como profesor de biología en la Universidad de Pensilvania y autoproclamado experto en función muscular y biomecánica, buscó la manera de reducir las grandes cargas que las Fuerzas de Operaciones Especiales tienen que transportar. Y la su solución fue la tecnología de carga suspendida (SLT). En una mochila tradicional, la fuerza vertical máxima ejercida por la mochila durante la carrera es tres veces la de su propio peso de su mochila, es decir, que una carga de 15 kilos se transforma en una de 45. Con este sistema, la fuerza aceleradora se reduce entre un 82 y 86 %, con lo cual en el mismo ejemplo apenas se incrementaría medio kilogramo.

La tecnología patentada funciona con un sistema de dos cuadros con un cable elástico entre ellos. Un marco contiene el cinturón de cadera y el arnés, que se adhiere al cuerpo como una mochila normal. La bolsa que lleva la carga está unida al segundo marco. El segundo marco está unido al primer marco mediante un acoplamiento elástico largo. A medida que camina y el marco sujeto al cuerpo se mueve hacia arriba y hacia abajo, el cordón elástico se estira y se acorta de tal manera que el marco con la bolsa adjunta permanece a una altura constante.

Actualmente, existen cuatro modelos: el Trekker para caminatas de varios días, uno más pequeño para las caminatas de un día, uno táctico para primeros auxilios y uno de uso urbano.

2102_hoverglide_2

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend