Thursday 18 de April de 2024
ARMAS | 08-06-2020 16:01

Preparan un combate experimental entre un dron con IA y un caza tripulado

La Fuerza Aérea norteamericana planea para 2021 probar la inteligencia artificial de un avión autónomo mediante un duelo contra un piloto experimentado.
Ver galería de imágenes

Jack Shanahan, jefe del Centro de Inteligente Artificial del Pentágono de Estados Unidos, confirmó que la Fuerza Aérea está preparando un combate experimental para julio de 2021. El mismo se basará en enfrentar a un caza tripulado contra un dron con inteligencia artificial (IA), para ver si este último es capaz de derrotar a un piloto experimentado.

Si bien Estados Unidos hace varios años que viene utilizando drones en sus operaciones militares, el objetivo es probar los nuevos aviones autónomos avanzados. Uno de los posibles seleccionados para el experimento es el XQ-58A Valkyrie. Inicialmente esta nave fue diseñada para actuar como "compañero" de otros aviones o incluso para desplegarse como parte de un enjambre de drones, con o sin control directo de un humano. El Valkyrie tiene una longitud de 8,8 metros y una velocidad máxima de 1.050 kilómetros por hora. En marzo de 2019 completó su primer vuelo en el campo de pruebas de Arizona. La inteligencia artificial con la que cuentan estos aviones autónomos fue desarrollada por el programa Skyborg del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL).

0806_combate_dron_caza

Por lo que ha trascendido, se estima que en una primera etapa este tipo de drones no se valdrán mucho de la IA para operar, pero con el tiempo se espera que marquen una gran diferencia en el campo de batalla. Con respecto al combate experimental, solo se sabe que será un enfrentamiento aire-aire, pero se desconoce qué aeronaves se emplearán, si una nave de 20 metros de largo o un enjambre de pequeños drones autónomos.

Según algunos expertos, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos, la navegación autónoma todavía está lejos de poder aplicarse adecuadamente. Aun así, el magnate Elon Musk parece tener una opinión muy diferente al respecto. En un sorpresivo tweet afirmó que "el F-35 no tendría nada que hacer contra un caza autónomo", en referencia al Lockheed Martin F-35, el caza más moderno de Estados Unidos.

0806_combate_dron_caza

En la misma línea, meses atrás en una mesa redonda en el Air Warfare Symposium de Orlando, Musk indicaba que "la era de los cazas ha pasado. La guerra con drones es el futuro. No es que yo quiera ese futuro, es simplemente que ese es el futuro".

Si Elon Musk tiene razón o no, solo el tiempo lo dirá. Tal vez el experimento que lleve adelante Estados Unidos sea solo el inicio de un enorme cambio dentro de la aviación de combate.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend