Lunes 26 de octubre de 2020
TURISMO | 18-09-2020 09:15

El Palomar tiene luz verde judicial para operar

La jueza Martina Forns desestimó las presentaciones vecinales por ruidos molestos mientras Flybondi, JetSmart, sus empleados y las fuerzas vivas de la zona piden que vuelva a abrir cuando se retomen los vuelos.
Ver galería de imágenes

Después de tres años de la presentación de un amparo de vecinos, se determinó que la operatoria del Aeropuerto de El Palomar no implica riesgos. De todas maneras, cuando reabra seguirá la restricción para los vuelos nocturnos. Ayer jueves 17 de septiembre, la Justicia habilitó el predio para seguir operando vuelos de cabotaje y regionales, tal como lo venía haciendo hasta el 20 de marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia.
La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, resolvió rechazar el pedido de cierre total del aeropuerto que había sido solicitado por Lucas Marisi, un abogado del vecino distrito de Hurlingham, en representación de un grupo de la zona. La magistrada entiende en la causa contra el uso comercial de la Base Aérea por parte de las low cost Flybondi y Jetsmart, a partir de una serie de denuncias que se realizaron desde 2018 y que motivó la suspensión de los vuelos nocturnos.

0515 Servicios y estrategias de las low cost

Si en octubre retornan los vuelos de cabotaje como dejaron entrever desde el Ministerio de Transporte, El Palomar tiene ahora el aval de la Justicia que deja establecida la legalidad del funcionamiento de un aeropuerto civil en el lugar, que utilizan las compañías low cost Flybondi y JetSmart.
La polémica sobre el funcionamiento del aeropuerto se reavivó en abril, cuando la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 pidió su cierre pero tanto el intendente de Morón, Lucas Ghi, como sus pares de la región pidieron que continúe en funcionamiento para preservar los puestos de trabajo. Ante esto Flybondi presentó una cautelar que fue aceptada en segunda instancia y la justicia rechazó un recurso extraordinario del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos contra esa cautelar, por lo que no podrá adoptar ninguna decisión respecto del cierre sin participación de Flybondi. 

 

0304_lowcost

Cabe recordar que hace una semana los trabajadores de ambas empresas low cost se movilizaron por segunda vez hasta la entrada para reclamar “una firme y decidida política de continuidad de esos vuelos", informaron los sindicatos. La protesta de más de 1.000 empleados fue acompañada hoy por vecinos, firmas privadas, comerciantes, emprendedores, cámaras de comercio, inmobiliarias, taxistas, remiseros y referentes políticos del oeste provincial.

Fuente: Marcelo Bonelli.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend