Tuesday 16 de April de 2024
TURISMO | 21-09-2020 08:16

Cómo se viaja a Nueva York en plena pandemia

El especialista en viajes Sir Chlander se animó a viajar a la Gran Manzana para contar en primera persona la experiencia y la compartió con nosotros. Aquí sus vivencias.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El bloguero de viajes Sir Chandler es un valiente. Dedicado a relevar vuelos y turismo, y encerrado en su hogar como la mayoría de los argentinos, no pudo cumplir con los viajes que tenía planeados para el mes de septiembre a Salta, Bariloche y Mendoza y así relatar sus experiencias en esos destinos. Pero, dispuesto a sacrificarse para contarnos en primera persona cómo son los vuelos especiales que parten de Ezeiza en esta pandemia que parece no terner fin, se decidió y sacó pasaje (bastante caro según veremos) para volar a Nueva York con regreso desde Miami una semana después. Esto lo pudo hacer porque los argentinos tenemos permitido entrar a los Estados Unidos, así como a Brasil, pero no a los países de la Unión Europea, entre otras naciones. Lo único que hay que hacer a la vuelta es la cuarentena en casa, según lo que dice migraciones en su nueva DDJJ implementada.
Aquí va su relato de una experiencia que pasa a ser nueva en muchos aspectos: “Compré un pasaje por Aerolíneas Argentinas a Nueva York pero volviendo desde Miami por $ 100.000 en 9 cuotas con el Banco Nación. Aclaro que armé el viaje así porque el estado de Nueva York pide cuarentena a los pasajeros que llegan desde muchos estados norteamericanos, entre ellos Florida, pero no se lo exige a los que arriban del exterior y tienen el permiso de entrada al país. Estuve dos noches en el primer destino, una ciudad casi abandonada y sin turistas, y no me hicieron problemas para ingresar. Lo mismo ocurre con el aeropuerto de Miami, está desolado porque generalmente conecta con Latinoamérica y Europa. En las dos ciudades es obligatorio el uso de tapabocas todo el tiempo. En Miami la multa por no hacerlo es de U$S 50 en el mismo momento”.
Con respecto a la capacidad de los vuelos, haciendo la salvedad de que por los filtros HEPA de las aeronaves es prácticamente imposible que se transporte el virus durante el viaje, a la ida el avión fue completo mientras que en el regreso “sobraban unos 90 asientos”

1801_nueva york

Detalles a tener en cuenta

  • No se permite el ingreso a la terminal de Ezeiza sin tener el boarding pass para volar.
  • En la entrada hay un cartel de control de temperatura pero no personalizado (probablemente sea por medio de las cámaras infrarrojas)
  • En la fila para hacer el check in y abordar hay que respetar la distancia entre los pasajeros.
  • El uso de tapaboca es obligatorio pero en el vuelo se exige exclusivamente el quirútgico descartable, que deberá ser renovado según las indicaciones del fabricante. 
  • Se permite llevar alcohol en gel menor a 100 ml por envase y se recomienda usarlo constantemente. Se puede llevar más de uno en los elementos personales pero no se permite despacharlo por ser material inflamable. Es único sanitizante permitido para el uso a bordo.
  • Cada pasajero escanea el boarding pass en el lector correspondiente.
  • El proceso de embarque se hace de las últimas filas a las primeras y antes de abordar entregan una bolsa con comida a modo de vianda, bebidas incluidas. Esto quiere decir que no hay servicio de catering en el vuelo pero los pasajeros pueden ir hasta donde están las azafatas para retirar bebidas.
  • Cada uno tiene que guardar su propio equipaje en los compartimientos superiores, el personal de a bordo no puede ayudarlos.
  • Se pide a los pasajeros que vayan bajando según la fila en la que estén. 
  • Los baños se usan normalmente.
  • No le pidieron test de coronavirus en ningún aeropuerto en este caso.
  • El vuelo de ida fue lleno, con todos los asientos ocupados.
  • Al regreso, le tomaron la temperatura en el aeropuerto de Miami antes de abordar.

0730_aerolineas

Consideraciones extra

Aerolíneas Argentinas les manda un mail a los pasajeros que tienen vuelos en las siguientes 24 horas con consejos y pedidos de comportamiento en el check in (que deberá hacerse on line), en el embarque y en las distintas etapas del vuelo. 

  • Piden llegar temprano, el equipaje que se despacha deberá dejarlo el pasajero en el lugar indicado, viajar solo con un artículo personal a bordo que se pueda ubicar debajo del asiento y que contenga los elementos esenciales para el viaje (un abrigo, auriculares, un libro, etc.).
  • Limitar al máximo el movimiento dentro del avión y no se puede hacer fila para ir al baño.
  • El material de lectura, mantas, almohadas, auriculares, servicios de comidas especiales y moisés se encuentran suspendidos.
  • Las tareas de limpieza y desinfección de la aeronave se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas de entretenimiento. También se realiza un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos y puertas.
  • El protector del apoyacabeza, las cartillas de seguridad y las bolsas de mareos son reemplazados luego de cada vuelo.

0917_vuelos

Seguro de salud

Vale la pena recordar que el riesgo de contraer coronavirus existe en todos lados, permanezca uno en su propio país o viaje al interior o al exterior. En este último caso es imprescindible contar con un seguro de viaje (muchas naciones lo exigen para ingresar), la ventaja es que actualmente este seguro cubre Covid-19. Sin embargo, conviene gastar un poco más para contratar un plus que cubra también la necesidad de hacer una cuarentena en el destino, así se hacen cargo del alojamiento y los alimentos durante ese período. 
De todos modos hay que prestar atención al tipo de cobertura que uno tiene, porque el máximo es el máximo que los van a cubrir en casos de coronavirus. Hay países que comenzarán a pedirlo obligatoriamente, como Ecuador o Brasil (incluso para una escala). 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend