La llegada de nuevas aerolíneas low cost ha generado un cambio de paradigma sobre la forma de viajar. Los servicios se han reducido y ahora el pasajero paga solo por lo que usa. Despachar equipaje o tomar un café durante el vuelo ya implica un extra en la tarifa final. Para no llevarnos ninguna sorpresa, hay varias cuestiones que es necesario saber antes de sacar el pasaje.
Escapadas entre sierras y ciudades emblemáticas
Las tarifas ultra baratas son promocionales, hay que chequear bien su stock y disponibilidad de fechas y, como ocurre con casi todas, son anunciadas por tramo (no ida y vuelta). Además, no son permanentes.
En general, no permiten cambios ni devoluciones; y si se hacen, tienen costos elevados. Flybondi y Avianca en la tarifa promocional cobran $ 700 para realizar cambios; Norwegian, $ 600; y Aerolíneas Argentinas $ 750 a partir de la tarifa Flex (no los acepta en Promo ni Base).
La tarifa básica incluye en la mayoría un solo equipaje de mano pequeño, y en muchos casos ni siquiera suma la valija carry-on que se lleva en la cabina. Para despachar hay que pagar extra, y hacerlo en el aeropuerto suele ser aún más caro que si se hace por la web. Ejemplos: valija de 15 kg en clase turista de Aerolíneas Argentinas: $ 549 por tramo vía web, o $ 1.099 si se contrata en el aeropuerto; segunda pieza adicional, $ 749 y $ 1.499, respectivamente. Por Flybondi el precio a pagar por el equipaje varía según los destinos y se cobra como extra inclusive el de cabina: hasta 9 kg de equipaje de mano, $ 429 reservado on line, $ 600 en aeropuerto y $ 800 en la puerta de embarque. Hasta 12 kg en bodega, $ 379 on line. Y hasta 20 en bodega, $ 519 vía web y $ 1.000 en el aeropuerto. Andes, por su parte, cobra $ 250 el de bodega, además de una tarifa básica de check in en el aeropuerto de $ 150. Avianca, $ 750. Norwegian, $ 400 la valija de hasta 20 kg. Y, finalmente, Latam U$S 20 la primera maleta hasta seis horas antes del embarque y U$S 30 previo al vuelo, y U$S 50 y 60 la segunda valija, en el mismo orden.
Qué cambió con la llegada de las low cost
En las tarifas base los asientos no se eligen. Para hacerlo se debe pagar. Los aviones de las low cost suelen tener muchos asientos y el lugar es reducido. Incluso pueden no reclinarse. Tampoco tienen entretenimiento en pantalla. La comida y refrigerios a bordo no están incluidos. Se paga lo que uno consume.
Se debe llevar la tarjeta de embarque impresa o bajada al celular. En la mayoría de los casos se suele cobrar por imprimirlas en los aeropuertos. Para ahorrar tiempo, costos y asegurar el asiento es conveniente realizar el web check in entre 24 y 48 horas antes de volar (varía según la compañía).
En general, no se suman millas o beneficios de pasajero frecuente (Flybondi y JetSmart), aunque sí permiten a los usuarios registrarse en su página para recibir alertas por mail o notificaciones en el celular. Norwegian es una excepción, ya que ofrece CashPoints para canjear por vuelos, equipaje o reserva de asiento con su programa Norwegian Rewards.
Comentarios