martes 21 de mayo de 2019
15-05-2019 17:46 | TURISMO

Servicios y estrategias de las low cost

La irrupción de este modelo de negocios dentro del mercado argentino implicó la aparición de nuevas aerolíneas y de diferentes experiencias de viaje para el pasajero. Ver galería de imágenes

El modelo low cost ha revolucionado el mercado argentino. Nuevas aerolíneas han arribado al país con tarifas más bajas y una experiencia de viaje diferente a la imperante en aquel momento. Un cambio en el paradigma que ha provocado que empresas protagonistas del sector, como Aerolíneas Argentinas y Latam, han tenido que cambiar sus estrategias comerciales y los servicios que prestan para competir con los jugadores que acaban de entrar en el juego.

De fondos norteamericanos, expertos en el rubro y recientemente llegada al aeropuerto de El Palomar, JetSmart se envalentona con sus Airbus A320 NEO “0 km” que ya vienen de fábrica diseñados para una low cost, es decir con asientos de posición fija, sin pantallas ni tomas USB o Wi-Fi, ganando más espacio aún donde otros suelen tener cocina y depósitos. Norwegian, en cambio, quiere distinguirse y dar “un servicio de excelencia”, agregando asimismo que no es una firma de “bajo costo” sino de “bajas tarifas”. La empresa de origen noruego se propone apuntar al sector corporativo, opera desde Aeroparque y da Wi-Fi gratuito en los vuelos. Flybondi, por su parte, compañía argentina de inversionistas y accionistas internacionales del rubro, hoy con 23 rutas operativas, alardea por ser “pionera en abrir y desarrollar este nuevo mercado, al que las demás llegaron casi un año después”.

0515 Servicios y estrategias de las low cost

Cuestión de estrategias

La empresa fue la primera en llegar a El Palomar y, como explicó su directora de Comunicaciones Corporativas, Lucía Ginzo, su éxito se debe a “procesos eficientes, rentables y exitosos, aplicando los cinco principios básicos de una ultra low cost: flota única, alta utilización diaria de cada aeronave, optimización de los tiempos de escalas, máxima capacidad de asientos en cada avión (189) y segmentación de productos y servicios”. La empresa es firme en aclarar que no se cobra nada que no se use: “Cada pasajero decide pagar sólo por lo que quiere y así define su experiencia de viaje”, dicen. Además, y muy propio de la carrera indetenible por diferenciarse, acaba de cerrar un acuerdo con Almundo para comercializar vuelos tanto en la web como en las sucursales de la compañía de viajes.

Semejante irrupción, desde luego, generó un gran revuelo en las dos empresas líderes, Aerolíneas Argentinas y Latam, de algún modo obligadas a salir al ruedo. Por ello han ido flexibilizando sus condiciones, destacando la superioridad de su conectividad, de flotas más completas y con promos como “tarifas a tu medida” que incluyen valores mínimos sin tantos extras, como despacho de equipaje, comida a bordo o selección de asiento, antes parte del servicio normal y ahora a elección –y cargo– del pasajero.

0515 Servicios y estrategias de las low cost

“Aerolíneas no es ni será una compañía low cost, y no busca equipararse con ellas”, dicen a rajatabla desde la empresa de bandera, que sigue dominando la escena con una flota de 70 naves y un promedio de 270 vuelos diarios. Su conectividad –127 rutas internas y el hecho de ser la única compañía que llega a todas las provincias del país al menos una vez al día– la distingue claramente de sus competidores. Además, acaba de lanzar un “puente aéreo” con Córdoba, segunda capital del país, por medio del cual el pasajero que abone una determinada tarifa va a poder tomar cualquier vuelo en el momento del día que desee entre La Docta y C.A.B.A.

Latam (fusión de las aerolíneas LAN –chilena– y la brasileña TAM), tal vez hoy la compañía más importante de Latinoamérica, no se quedó atrás: lanzó sus cuatro categorías tarifarias (Promo, Light, Plus y Top), donde abarca todo el rango y da la posibilidad de que cada quien elija cómo quiere volar, pagando si quiere que su ticket contemple devolución, cambio de fecha, acumulación de millas, equipaje de 23 kilos en bodega y selección de asiento.

Galería de imágenes

Etiquetas: Aerolineas Low Cost Flybondi Aerolineas Argentinas Latam Jetsmart Norwegian
Pablo Donadío

Pablo Donadío

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Minuto de Noticias

Resumen informativo

Los principales acontecimientos de la jornada.

Espacio Publicitario