Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 14-05-2019 18:41

Efecto low cost: más aerolíneas y pasajeros

El arribo de nuevas empresas al sector y precios bajos han generado un incremento en la cantidad de gente que elige viajar en avión.
Ver galería de imágenes

“Viajar a precios ultrabajos, en un avión nuevo, es posible para los argentinos. Hoy todos pueden comprar sus boletos para cualquiera de nuestras 12 primeras rutas. Y de esos 24 tramos, 10 son vuelos directos entre distintas regiones del Interior, que le ahorran al pasajero tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Esto es lo que llamamos rutas smart”, promocionó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart Airlines. Es apenas un botón de muestra de lo que hoy vive el sector. Hacia finales de 2017 sólo Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam y Andes Líneas Aéreas cubrían nuestro territorio. Hoy son siete las empresas: en noviembre de 2017 se incorporó Avianca Argentina; en enero de 2018 Flybondi; en octubre de ese mismo año Norwegian Argentina; y el mes pasado oficializó sus despegues internos JetSmart Airlines, que volaba ya desde El Palomar a Santiago de Chile. Claramente, propuestas para el pasajero no faltan.

De este modo, unos 400 vuelos diarios han transformado el tráfico aéreo argentino, instalando el negocio y desatando una competencia con tarifas promocionales surrealistas como $ 1 + tasas (¡y hasta $ 1 sin tasas!), sin tener que viajar en Navidad con el gorro de Papá Noel o sufrir varias escalas.

0514 aerolineas low cost y pasajeros

Primera y no última vez

“Mucha gente que no conocía ni se animaba, con la difusión de las low cost y sus tarifas accesibles, vuelan por primera vez”, cuentan desde una de las empresas sobre la experiencia chilena, afirmando que no hubo tanto cambio de pasajeros entre compañías sino un crecimiento general del mercado. En la Argentina está ocurriendo lo mismo, por varios aspectos: vuelan más personas, los aviones van más llenos y las terminales crecen comparativamente. Esto se debe en parte a las tarifas ultra low cost que ofrece JetSmart, pero también a los perfiles de usuario, estrategias de venta de las compañías tradicionales para competir y de las nuevas para segmentar, y de los servicios complementarios disponibles con y sin cargo.

Tanto Flybondi como Norwegian destacaron la cantidad de pasajeros debutantes. Y según cifras de la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.) en todo 2015 hubo 118.956 vuelos comerciales –regulares y no regulares–, promediando 325 por día. Mientras que en 2018 fueron 143.327, con promedio diario de 390, lo que refleja más del 20 % de crecimiento. A ello se sumó la ocupación de cada avión, que no siempre estaba completa: en dos años pasó del 75 % al 81 % de asientos vendidos.

Otro dato relevante es el aumento de pasajeros en ciudades por fuera de Buenos Aires. Donde confluyen los partidos de Morón y Tres de Febrero, la base aérea militar de El Palomar (a 26 km del Obelisco) se renovó para que desde allí operen varias low cost. Incluyendo Aeroparque y Ezeiza (a 32 km del centro porteño), el flujo en terminales de Buenos Aires apenas aumentó un 30 %, frente al crecimiento del 103 % de la terminal de Mendoza en tránsito de pasajeros; el 118 % de Córdoba, el 123 % de Posadas, el 137 % de Mar del Plata, el 155 % de Santa Rosa, el 179 % de Rosario, el 192 % de Iguazú, los 229 % de Catamarca o los 264 % de Santiago del Estero para 2015-2019.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Donadío

Pablo Donadío

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend