Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 22-09-2020 13:25

Tandil, un destino ideal para disfrutar al aire libre y en familia

Con una temporada de verano donde primará el turismo interno, la ciudad ofrece una gran variedad de propuestas con mucha naturaleza, aventura y excelente gastronomía.
Ver galería de imágenes

En un contexto donde el turismo de cercanía promete ser la mejor opción para este verano, la pequeña ciudad de Tandil es un destino clásico dentro de la provincia de Buenos Aires, que ahora gana más relevancia debido a la gran variedad de propuestas que ofrece para toda la familia.

La Piedra Movediza

Sin lugar a dudas, una de las atracciones más famosas de Tandil. La Piedra Movediza fue un bloque de granito de 300 toneladas que durante años se mantuvo en perfecto equilibrio en el borde de un cerro. En 2012 la piedra finalmente cayó al vacío y ahora sus restos yacen en el fondo de una profunda ladera.

2209_tandil

Afortunadamente, en mayo de 2017 se inauguró una réplica de la Piedra Movediza, en el mismo lugar donde antes se encontraba, dando lugar al nuevo Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil.

La “piedra” se construyó con una cobertura de resina con fibras sintéticas que imita la textura, forma y color de la original. Además, se encuentra sujeta a una base de 3 metros cuadros, en el mismo lugar donde estaba la primera. También se incluyó un nuevo circuito de descenso con escaleras desde lo alto del cerro.

Monte Calvario

Es otro de los puntos clásicos de Tandil, donde se conjugan la naturaleza, la tranquilad y la religión. El Monte Calvario se encuentra a escasos metros del centro de la ciudad y es un lugar de recurrentes peregrinaciones religiosas.

2209_tandil

El ascenso por el camino del Vía Crucis nos permite adentrarnos en un paisaje de grandes eucaliptos, pinos y olivos. Una vez llegamos arriba nos encontramos con una imponente escultura de Cristo en la Cruz, de 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad.

Parque Independencia

Otra de las grandes postales de Tandil. El Parque Independencia se encuentra a 300 metros de altura sobre la ciudad. Es un lugar perfecto para disfrutar de una caminata en ascenso hasta la cima, para después disfrutar de las vistas que ofrece este mirador natural.

2209_tandil

El acceso se realiza a través de un hermoso arco de granito y de estilo romántico renacentista, que fue donado por la colectividad italiana en 1923. Además, en la cima del parque se encuentra el Castillo Morisco, donado por La Colectividad española, en cuyo interior funciona restaurante.

Embutidos

Obviamente, al pensar en Tandil no pueden faltar los salamines y los quesos. Para los que quieran disfrutar de una típica picada, el lugar emblemático por excelencia es Época de Quesos, un antiguo bodegón con una ambientación que se remonta a un siglo atrás.

2209_tandil

Es uno de los lugares más conocidos, pero no el único. Prácticamente las propuestas sobran a la hora de degustar o comprar, todas de primera calidad, así que no hay que tener reparos a la hora de darse un gusto.

Aventura

Tandil es una ciudad rodeada por cerros y hermosos espacios verdes, por lo que las actividades al aire libre son casi un obligado. Aquellos que buscan un poco más de emoción, se encontrarán con una importante variedad de propuestas de cabalgatas, salidas en cuatriciclo o mountain bike, escalada, rappel y tirolesa.

Aun así, si la idea es tener una experiencia a pura adrenalina, el Club de Paracaidismo de Tandil ofrece saltos de bautismo en paracaídas. Los mismos se realizan sujetos a un instructor, así que cualquier puede saltar y disfrutar con total seguridad de esta actividad extrema.

2209_tandil

 

Contexto de conflicto

Más allá de todos los encantos que ofrece la ciudad, Tandil está pasando por una situación de tensión con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Tras la decisión del intendente de la localidad de no regresar a la Fase 1 de la cuarentena por el coronavirus, el gobernador Axel Kicillof decidió excluir a Tandil del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística. Este fondo de $ 300 millones fue creado para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia de coronavirus.  

Vale recordar que, a principio de mes, Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil, implementó un nuevo esquema para regular la cuarentena, que estableció reglas, procedimientos y acciones propias a las implementadas por la provincia de Buenos Aires; hecho que tensionó la relación entre autoridades provinciales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend