Thursday 25 de April de 2024
BIKE | 16-09-2020 11:02

Qué herramientas hay que llevar cuando se sale en bicicleta

Las averías son algo común en cualquier máquina, incluso en una bici. Es por eso que siempre debemos llevar encima los elementos necesarios para realizar una reparación básica.
Ver galería de imágenes

Ya sea que uno salga a andar en bicicleta por deporte, para distenderse o para moverse de un lugar a otro, hay que ser consciente que la bici es una máquina, y como tal es susceptible de sufrir averías. Si eso llega a suceder, es importar llevar las herramientas adecuadas para no quedarse varado al costado del camino.

Antes que nada, una cuestión muy importante en este apartado es el tamaño. La idea principal es siempre llevar los elementos indispensables para solucionar una avería básica, pero estos deben ser muy pequeños. Obviamente no podemos llevar un taller mecánico arriba nuestro, pero sí podemos meter lo justo y necesario en un bolsillo del jersery o en un bolsito porta elementos.

1609_herramientas_bicicleta

Cámara y parches

El mayor contratiempo que podemos sufrir cuando salimos a andar en bicicleta es pinchar una rueda. En ese caso, la solución más sencilla es llevar una cámara de repuesto. Simplemente hay que desmontar la cubierta, cambiar la cubierta, volver a montar la cubierta, inflar, y listo. A volver a rodar.

En caso de que no contemos con una cámara extra, la otra que nos queda es reparar el pinchazo. Para ello vamos a necesitar de un juego de parches y pegamento para tapar el agujero. Es un proceso más engorroso que simplemente cambiar la cámara, nos llegará varios minutos, pero nos asegura que podamos seguir pedaleando sin problemas.

1609_herramientas_bicicleta

Saca cubiertas

Relacionado con lo anterior, remover una cubierta a veces puede ser algo difícil y hasta doloroso si lo intentamos hacer directamente con nuestras manos. Las cubiertas están diseñadas para quedar perfectamente encajas al aro de la rueda, así que para removerlas lo mejor es valernos de un poco de ayuda.

Las llaves saca cubiertas son herramientas sumamente útiles y que ocupan casi nada de tamaño. Apenas son más grandes que una cuchara de té, pero que con suave efecto de palanca permiten retirar toda la cubierta en cuestión de segundos.

1609_herramientas_bicicleta  

Inflador

Para rodar las ruedas deben estar bien infladas, por lo que un inflador de mano es una herramienta obligatoria que debemos llevar siempre con nosotros. La variedad de modelos disponibles en el mercado es amplísima y se presenta en una gran variedad de precios.

Tenemos desde los más económicos y básicos, construidos íntegramente en plástico, hasta de más calidad, en aluminio y de doble acción (inflan cuando se tira y cuando se empuja). Algunos incluyen un manómetro para visualizar la presión de inflado, mientras que los más caros entran perfectamente en la palma de la mano y cuentan con una manguera plástica que se conecta al pico de la válvula, para así evitar dañar la cubierta con los típicos “tirones” del inflado.

1609_herramientas_bicicleta

Multiherramientas

Con la idea de que todo ocupe el menor tamaño posible, un kit multiherramientas se vuelve algo fundamental a la hora de realizar cualquier ajuste a nuestra bicicleta. Esta herramienta es básicamente una especie de cortaplumas, pero conformada por una gran variedad de llaves allen; un indispensable a la hora de trabajar con la tornillería de la bici.

1609_herramientas_bicicleta

Corta cadenas

Esta herramienta muchas veces viene incluida en el kit multiherramientas. En el caso que cortemos la cadena durante una salida, con el corta cadenas podemos remover el eslabón dañado para después colocar uno nuevo. Es una avería poco común si somos responsables y mantenemos nuestra bicicleta en buenas condiciones, pero por las dudas siempre es mejor estar preparados.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend