Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 11-02-2022 12:09

Mirá el reactor para producir energía renovable que fabricaron en la Argentina

 Forma parte de una iniciativa público-privada de investigación para la producción de biocombustible y fue  exportado para que sea utilizado por la Universidad Americana de Asunción, Paraguay. Video.
Ver galería de imágenes

Con el objetivo de contribuir a la investigación sobre la producción de biocombustibles renovables, un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Americana de Asunción, Paraguay, acaban de fabricar un reactor experimental de alta temperatura y presión.

Según da cuenta un comunicado de prensa difundido por el Conicet, el APAT v1, tal cual fue bautizado este novedoso reactor, fue desarrollado y fabricado íntegramente en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca y fue exportado a la alta casa de estudios de Paraguay.

El mismo será utilizado en el marco de una investigación desarrollada en la Universidad Americana de Asunción que se dedica a la obtención de biocombustibles como también, en otros estudios relacionados a los procesos sostenibles, que emplean solventes verdes, como dióxido de carbono, y también podría aplicarse a industrias como la petroquímica o la farmacéutica.

1102_reactor

“El desarrollo de este equipo es muy importante en varios sentidos, porque se trata de una colaboración con una Universidad de un país hermano como es Paraguay, lo cual significa para nosotros afianzar capacidades de diseño y construcción específicas a nivel internacional”, comentó Pablo Hegel, investigador del CONICET en PLAPIQUI..

 “Los conocimientos adquiridos en el marco del proyecto posibilitarán, además del crecimiento del grupo de investigación, la generación de nuevos prototipos y la aplicación de técnicas de alta presión de avanzada para la obtención de energía, materiales y químicos de valor agregado”, agregó el principal responsable técnico de este invento.

Por su parte, Verónica Bucalá, investigadora principal del CONICET y directora de PLAPIQUI aseguró que la exportación de este reactor para procesos supercríticos sienta un precedente fundamental para la ciencia argentina.

“Es un nuevo hito que señala el progreso en la madurez de las tecnologías que se están desarrollando en nuestro instituto. Este producto es resultado del trabajo sostenido del grupo de Termodinámica de PLAPIQUI, que ha logrado destacarse a nivel internacional en tecnologías basadas en fluidos supercríticos”, manifestó

 “Creemos que entre todos hemos abierto un camino para que otros institutos del país que desarrollan tecnología puedan exportar productos y posicionen al CONICET como proveedor de estos desarrollos en la Región. El año 2021 fue un año de trabajo arduo y sostenido, que hoy rinde sus frutos”, concluyó Bucalá.

Reactor APAT v1: principales características

El reactor fue construido íntegramente en acero inoxidable, posee una capacidad de 375 mililitros y permite operar a temperaturas de entre 350 a 375ºC y presiones de hasta 125 bar, respectivamente.

Además, cuenta con una función de agitación magnética de reactivos para asegurar el correcto mezclado de los mismos a alta temperatura y presión y un método de cierre mediante una junta especial para evitar las fugas del material durante la experiencia.

1102_reactor

Mientras su tapa cuenta con tres conexiones que permiten la colocación de instrumentación, la alimentación de reactivos, y el muestreo de productos, el recipiente de alta presión externo permite la purga del sistema, la toma de muestras, y el apagado de la reacción mediante la extracción y enfriamiento de los productos.

Además, cuenta con numerosos elementos auxiliares, como una camisa de calefacción, un motor de agitación, un controlador y lector de temperatura y con una estructura elevadora del reactor.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend