Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-02-2022 11:49

Un científico argentino buscará evitar una sexta extinción masiva de las especies

El doctor en Ciencias Agrarias del Conicet, Lucas Garibaldi, liderará un equipo internacional de especialistas que estudiará la biodiversidad del planeta, para que el ser humano pueda vivir dignamente en el futuro.  
Ver galería de imágenes

El doctor en Ciencias Agrarias del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Negro, Lucas Garibaldi, liderará un equipo de más de 200 científicos de diferentes países del mundo que llevará a cabo un estudio global sobre la biodiversidad del planeta.

Según relató el especialista oriundo de la ciudad rionegrina de Bariloche al diario Río Negro, el objetivo central del trabajo es el de evitar una sexta extinción masiva de especies del planeta, y el de cuáles son los cambios que la humanidad tiene que realizar para poder vivir dignamente en el futuro.

1402_biodiversidad

Biodivervidad: futuro en peligro

Se trata de una nueva evaluación global de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), cuyo último informe arrojó resultados  negativos y muy preocupantes.

“Encontramos que, en las últimas cinco décadas, la biodiversidad del planeta Tierra decreció como nunca antes en la historia de la humanidad. Estamos perdiendo especies a una tasa gigantesca, la tasa más alta de la humanidad”, afirmó el especialista.

1402_biodiversidad

“Este nuevo informe será el más relevante, ya que contempla los cambios que necesitamos realizar como humanidad para cambiar la trayectoria que vivimos hacia un mundo saludable. Nos permitirá averiguar y detallar cuáles son los cambios transformadores que la humanidad tiene que hacer para vivir dignamente en el planeta en el futuro”, agregó Garibaldi.

Por último, en cuanto a los principales desafíos a enfrentar para la preservación de la biodiversidad, el científico argentino advirtió que si bien una buena parte está asociada al cambio de uso de suelo, la mayor parte del planeta está ocupada por cultivos, forestaciones y el ganado que consumimos.

“Por eso, es necesario cambiar de manera integral nuestros sistemas de alimentación, desde la producción y el consumo. Ese es el gran  desafío”, concluyó.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend