Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-02-2022 10:00

Descubren el primer agujero negro completamente invisible de la Vía Láctea

Así lo afirma un equipo de astrónomos que para llevar a cabo la investigación combinó dos técnicas de observaciones de lentes gravitacionales basadas en la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Ver galería de imágenes

Si bien por definición los agujeros negros son invisibles ya que resultan muy difíciles de detectar, un equipo de astrónomos acaba de descubrir lo que, según afirman, es el primer agujero negro completamente invisible de la Vía Láctea.

 Para llevar a cabo la investigación que fue recientemente publicada en la revista Astrophysical Journal, los científicos tuvieron que combinar dos tipos de observaciones de lentes gravitacionales en su búsqueda de agujeros negros, basadas en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

Así fue que lograron detectar la luz de una estrella distante que, para su sorpresa, se amplió inesperadamente, haciéndola parecer más brillante durante unos pocos segundos, antes de volver a la normalidad. 

1602_agujero negro

El misterioso agujero negro invisible

Sin embargo, no pudieron detectar claramente  ningún objeto en primer plano que estuviera causando esa ampliación a través del proceso de lente gravitacional, lo que los llevó a pensar o bien que se trataba de una estrella débil o bien que el objeto en cuestión sería nada menos que un agujero negro solitario, algo que, hasta ahora, nunca jamás se había podido detectar en la Vía Láctea.

Para confirmar cuál de las dos era la respuesta acertada, pusieron en marcha el segundo tipo de observaciones de lentes gravitacionales. Así, los astrónomos tomaron cientos de imágenes con el telescopio espacial Hubble a lo largo de seis años de investigaciones, lo que les permitió no solo medir qué tan lejos se movía la supuesta estrella sino, también, determinar con precisión la masa y la distancia del objeto que causó el efecto de lente. 

1602_agujero negro

De esa manera, lograron confirmar que su tamaño era casi siete veces el de nuestro sol, ubicado a unos 5.000 años luz de distancia, lo que si bien parece una enorme distancia, en realidad está relativamente cerca. 

Tras analizar todos los datos, llegaron a la conclusión que como una estrella de ese tamaño y ubicada tan cerca de la Tierra tenía que ser visible para nosotros, al no poder verla, confirmaron que se trataba de un agujero negro aislado completamente invisible.

1602_agujero negro

 “Nuestra medición de masa es la primera en la historia en captar un BH (hoyo negro) aislado de masa estelar utilizando cualquier técnica”, manifestaron los científicos.

“Eso nos permitirá llenar los vacíos en nuestra comprensión de la muerte de las estrellas y la creación de agujeros negros. En última instancia, a los agujeros negros invisibles de la galaxia les resultará mucho más difícil ocultarse”, concluye el estudio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend