Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 21-12-2020 10:37

Así es el agujero más profundo del mundo jamás excavado por el ser humano

Popularmente conocido como el Kola Superdeep Borehole, este impresionante hoyo aún no pudo ser perforado por el hombre. ¿Cuánto tiene de profundidad y dónde está emplazado? Video.
Ver galería de imágenes

En la península de Kola, al norte de Rusia, se encuentra el Kola Superdeep Borehole, el pozo más profundo del mundo que, increíblemente, todavía no pudo ser perforado por el hombre. En realidad es un gran agujero principal del que se ramificaron varios más pequeños, uno de ellos resultó ser el más profundo del mundo y se llama “Kola Superdeep Borehole SG-3”.

1217_pozo

Su casual descubrimiento,  que se produjo a principios de la década del 70,  estuvo a cargo de un grupo de científicos y geólogos rusos cuyo objetivo inicial era poder llegar hasta los 15.000 metros de profundidad para tomar  muestras y realizar nediciones que les permitieran entender un poco más la naturaleza de la corteza terrestre.

Sin duda, el descubrimiento más interesante de todos fue el de actividad biológica ya que en su interior se encontraron cientos de fósiles microscópicos que habían permanecido intactos en rocas de más de 2.000 años de antigüedad.

1217_pozo

Los primeros intentos por conocerlo in situ  fracasaron rotundamente al alcanzar apenas los 4.000 metros de profundidad. Así fue que el último intento ocurrió en 1992, cuando tras alcanzar los 12.262 metros de profundidad un grupo de geólogos rusos decidió dar por terminados los trabajos ante el miedo de que la tierra los cubriera y perdieran la vida. 

1217_pozo

Lo cierto es que desde entonces, el misterioso Pozo de Kola tiene el honor de ser el agujero artificial más grande jamás  antes hecho por el ser humano. Un impresionante agujero a 180º C al que se conoce como “el infierno del mundo” que se mantiene herméticamente cerrado con una pesada y oxidada tapa metálica incrustada en el piso de hormigón que, además, está sellada con un anillo de pernos metálicos gruesos, e igual de oxidados,  a la espera de que algún valiente se anime a quitarla para aventurarse en un arriesgado y por demás caluroso viaje al centro de la tierra ya que, según los expertos, en la parte más profunda la temperatura ronda los 180ª C.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend