Para festejar el cierre de un año muy difícil para todo, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA no tuvieron mejor idea que publicar una serie de espectaculares imágenes de seis fusiones de galaxias. Un fenómeno sumamente interesante y con un atractivo visual que es difícil de comparar.
"Es durante los raros eventos de fusión que las galaxias experimentan cambios dramáticos en su apariencia y en su contenido estelar. Estos sistemas son excelentes laboratorios para rastrear la formación de cúmulos de estrellas en condiciones físicas extremas", detalló la ESA.
Here is a new video montage of six beautiful galaxy mergers studied with the NASA/ESA Hubble Space Telescope.
— HUBBLE (@HUBBLE_space) January 8, 2021
Credit: @ESA / @Hubble_Space , N. Bartmann
Music Credit: Stellardrone – Twilight
More info: https://t.co/0Rj7ZImMVC pic.twitter.com/MmGR03xR5P
En nuestra galaxia, la Vía Láctea, generalmente forma cúmulos de estrellas con masas que son 10.000 veces la del Sol. Por su parte, los cúmulos de estrellas que se forman en galaxias en colisión pueden llegar a millones de veces la masa del astro central.
Uno de los rasgos característicos de estos sistemas estelares es que son muy luminosos. Incluso después del choque, cuando sistema galáctico resultante comienza a desvanecerse y pasar a una fase más inactiva, estos cúmulos estelares masivos siguen brillando con mucha intensidad.
Las seis instantáneas compartidas recientemente se registraron por HiPEEC, una sonda del Hubble para el registro de imágenes de cúmulos y entornos extremos, como parte de una investigación de la tasa de formación de nuevas estrellas dentro de tales sistemas.
El estudio realizado por esta sonda reveló que durante las fusiones las estrellas en los cúmulos experimentan grandes y rápidas variaciones en sus propiedades. Además, se descubrió que los cúmulos más masivos se forman hacia el final de la fase de fusión.
Comentarios