Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-02-2022 14:48

Así será el primer parque astronómico del sur del conurbano bonaerense

Estará ubicado en el predio que ocupa la Granja Ejecutiva Municipal de la localidad de Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown. Cuándo se inaugurará, días y horarios de visitas.
Ver galería de imágenes

La localidad de Almirante Brown se convertirá en el primer municipio del sur del Conurbano bonaerense en contar con un planetario,  según informaron desde la Municipalidad de dicho partido. Se trata del primer parque astronómico en toda la región y estará ubicado dentro del predio que ocupa la Granja Educativa Municipal, situada en la calle Juan B. Justo 1000, en la localidad de Ministro Rivadavia, del mencionado partido.

La etapa inicial de los trabajos ya está en marcha, y, si todo sale según las autoridades locales lo tienen planeado, a mediados de marzo tendrá lugar la inauguración de una buena parte de este Parque Astronómico.

En tanto que la segunda etapa de los trabajos, que estará finalizada para comienzos del próximo año, abarcará la construcción de un observatorio en el cual se llevarán a cabo actividades nocturnas, como también, la instalación de un telescopio con el que se podrán realizar tareas de observación de astros.

1602_planetario

Parque Astronómico: características y horarios de visita

Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Almirante Brown explicaron que el ingreso al predio tendrá lugar a través de un gigantesco pórtico de madera muy parecido al que cuenta la granja,  en el que habrá un cartel informativo y el correspondiente logo del planetario.

Durante el recorrido, los visitantes podrán ver de cerca todos los planetas que contarán con toda la información acerca de su ubicación y de los componentes que integran a cada uno de ellos.

“Estamos tratando de ver si con códigos QR lo conectamos con la página de la Secretaría de Educación y allí tendrán un recorrido autoguiado con información”,  explicó Paula Falcón, la subsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, en una entrevista con Clarín Zonal.

1602_planetario

“Este complejo astronómico busca alcanzar diferentes propósitos, como el desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad; y, a la vez, construir un espacio comunitario para aprender y enseñar conceptos de la astronomía, agregó la funcionaria municipal.

Además, el predio contará con un anfiteatro en el que se llevarán a cabo  actividades educativas, al tiempo que en su parte central se dibujará la figura de la Rosa de los Vientos confeccionada con mosaicos de diferentes colores; con un cartel central indicativo en el plano general del parque y relojes solares, entre otras características.  

1602_planetario

Por último, en cuanto a los días y horarios de funcionamiento, desde el Municipio aclararon que mientras los días de semanas solo podrán concurrir alumnos y maestros tanto de escuelas primeras, como de secundarias, de escuelas técnicas y de jardines de infantes, por su parte, los sábados y domingos estará abierta a toda la comunidad. Cabe destacar que, en todos los casos, la entrada es totalmente libre y gratuita.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend