Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 19-02-2021 15:31

Verano 2021: astroturismo en destinos bonaerenses

No hace falta ir muy lejos para encontrar el ámbito propicio para observar estrellas y planetas. En la provincia de Buenos Aires, diferentes localidades desarrollan esta actividad y la ofrecen como una actividad turística.

Observar con precisión aquello que solemos pasar por alto, descubrir nebulosas, planetas o lluvias meteóricas se convierte en una experiencia inolvidable. El turismo astronómico es una actividad en armonía con la naturaleza que se desarrolla durante todo el año en diversos destinos rurales bonaerenses beneficiados por la ausencia de contaminación lumínica. Las primeras experiencias en el país se realizaron en la década del ’80 en coincidencia con el paso del cometa Halley

“El astroturismo y el turismo rural son una pareja necesaria ya que las ciudades nos ocultan gran parte del cielo”, afirma Nicolás Ariel Arias, astrónomo amateur y coordinador adjunto de la sección de estrellas dobles de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). Arias es aficionado a la observación de estrellas dobles, cúmulos globulares y galaxias. Para identificar a estas últimas se requiere de cielos limpios, oscuros y profundos como los que ha encontrado en Capitán Sarmiento, Navarro, Brandsen y Chivilcoy. Para participar de esta experiencia no es necesario tener conocimientos de astronomía, solo basta con la curiosidad y el deseo de vivencias estelares.

0219_astroturismo

Astroturismo cercano

“Logramos romper la barrera de que esto es algo para el que sabe de astronomía. Todos lo podemos vivenciar y cada uno lo hace de manera diferente. Algunos lo mirarán desde el enfoque más científico y otros desde un  lado místico”, cuenta Rosa Álamo, creadora de Be Connections, un club de mujeres que funciona en Nordelta.

Otro aficionado a la astronomía y la astrofotografía es Alan Gabriel Ghedin quien definió la actividad como “tan potente que cambia la manera en la que percibimos el cielo”. Su primera experiencia fue en 1993, en la rambla de Mar del Plata donde un astrónomo ofrecía a los transeúntes mirar la luna a través de un telescopio por $ 10. Después de muchos años, en 2018 volvió a vincularse con la observación astronómica gracias a un amigo. “La primera vez que logré ver a Saturno a través de un telescopio me sentí tan pequeño como un grano de arena perdido en el océano”, recuerda.

A Arias, que estudia las estrellas dobles desde el patio de su casa en Banfield, lo conmueve la existencia de otra noción del tiempo: “Lo que más me maravilla del cielo es darme cuenta de que realmente estamos observando el pasado. Las distancias de los objetos que miramos se miden en años luz de distancia. Lo que observamos es la luz que emitieron o reflejaron hace cientos o miles de años, y posiblemente ya no existan o no se encuentren en el mismo estado evolutivo que podemos apreciar”. Según la NASA un año luz equivale aproximadamente a nueve billones de kilómetros. 

0219_astroturismo

También en excursión

La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, se encuentra a poco más de cuatro años luz y estamos observando el brillo que emitió desde entonces. En caso de tener alguna modificación hoy tardaríamos la misma cantidad de tiempo en verla”, ejemplifica el observador bonaerense.

El turismo astronómico es más que observar a través de un telescopio, es la posibilidad de compartir con otras personas los misterios de los astros y descubrir las maravillas que las ciudades eclipsan con sus luces. También es una manera original y creativa de conocer los diferentes paisajes de la provincia de Buenos Aires.

Y quienes estén en la zona del Valle del Ventania, pueden hacer una excursión astronómica guiada que lleva al visitante a unos 500 msnm. Transitando en 4x4 las sierras australes bonaerenses, cruzando valles, ríos, arroyos y pendientes llegan a una quebrada en el gran cordón para observar las estrellas con un telescopio de 320 mm. La actividad se hace todos los días desde la 21.30 (y todo el año), con cupos limitados. Contacto:  [email protected] y WA +549 2915 094696.

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend