Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 19-02-2021 12:43

Cómo es Jezero, el pueblo que le dio su nombre al cráter donde aterrizó el Persevance

Estratégicamente ubicado en el centro de Bosnia-Herzegovina, el pueblo cuenta con apenas 1.370 habitantes que, en su mayoría, viven de la agricultura y de la ganadería y tiene una gran similitud de relieve con el lugar del planeta rojo donde ayer amartizó el discípulo del Curiosity.
Ver galería de imágenes

El  jueves 18 de febrero de 2021 quedará por siempre grabado a fuego en los habitantes del pequeño pueblo de Jezero, Bosnia, quienes, desde una pantalla gigante instalada especialmente para la ocasión en el gimnasio de una escuela primaria, siguieron con mucho interés, orgullo y emoción el aterrizaje del Rover Perseverance en un cráter de Marte que le debe su nombre a la ciudad.

 “Esperamos el aterrizaje del rover con mucho afecto, emoción y felicidad por la atención tan grande que se da a nuestro pequeño Jezero, un pequeño municipio en la tierra que ha dado el nombre a un cráter en Marte", declaró a la agencia Efe, Snezana Ruzicic, la alcaldesa de Jezero.

0219_jezero

Estratégicamente ubicada en el centro de Bosnia-Herzegovina, más precisamente junto a la desembocadura del río Pliva en el lago Veliko Plivsko, la similitud de relieve entre la ciudad de Jezero y el cráter homónimo de Marte es realmente asombrosa. De allí que en su momento los científicos de la NASA a cargo de la misión decidieron bautizar al cráter con su nombre.

A pesar de ser uno de los más pequeños y pobres municipios de Bosnia-Herzegovina, su alcaldesa está muy entusiasmada con la posibilidad de que a partir de esta importante misión de la NASA, puedan llevarse a cabo importantes inversiones y proyectos internacionales en el lugar.

0219_jezero

Si bien según datos oficiales, antes de la guerra bosnia, que tuvo lugar entre los años 1992 y 1995, Jezero contaba con una población de 4.500 habitantes, actualmente son apenas 1.370.

0219_jezero

"Hay muchos ciudadanos de Jezero que están en la diáspora por el gran desempleo. Aquí se vive en general de la agricultura y de la ganadería. Desarrollamos el turismo rural, muchos trabajan en dos aserraderos, y el resto en las cercanas ciudades de Jajce, Mrkonjic Grad y Sipovo", señala Ruzicic.

El apacible pueblo también cuenta con una granja de peces que produce 800 toneladas de pescado al año, especialmente de trucha.

Por eso, debido a esta inesperada repercusión que tuvieron a nivel mundial con el aterrizaje del Perseverance en el cráter homónimo ubicado en Marte, tanto las autoridades como sus ciudadanos tienen previsto enviar a la NASA un proyecto ecológico de preservación de su riqueza natural.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend