Friday 26 de April de 2024
ESPACIO | 21-12-2020 15:08

La NASA quiere explorar Marte con perros-robot

La agencia espacial necesita una alternativa a los clásicos rovers, que sea capaz de moverse de forma autónoma y con mayor versatilidad y rapidez.
Ver galería de imágenes

Los planes de la NASA para llegar y explorar Marte siguen en marcha y a buen ritmo. Ahora acaba de trascender que la agencia espacial está considerando la posibilidad de utilizar perro-robot para adentrarse en los lugares más recónditos del planeta rojo. Las máquinas a utilizar serían similares al Spot de Boston Dynamics, que se utilizará para medir la radiación en Chernóbil.

Por más que los rovers han demostrado su capacidad para explorar Marte, también es cierto que tienen sus limitaciones para moverse por ciertos terrenos, más aún si estamos hablando de cuevas o accidentes geográficos más complejos. Aquí es donde surge la necesidad de contar con un medio mucho más versátil.

La idea es utilizar el robot Spot de Boston Dynamics, pero equipado con inteligencia artificial y sensores de diferentes tipos. El mismo ya cuenta con un prototipo que está en fase de entrenamiento.

2112_robot

El denominado Au-Spot está siendo puesto a prueba en diferentes entornos controlados, incluso en los túneles de lava que se pueden encontrar en el norte de California. Eso permite conocer el rendimiento del robot en zonas con características parecidas a las marcianas.

Este particular robot tiene una capacidad de movimiento muy difícil de igualar por un rover. Por ejemplo, si se lo programa adecuadamente, sería capaz de levantarse por sí solo si se cae. Además, es capaz de detectar y esquivar obstáculos, esto es gracias a diferentes sensores visuales, térmicos y de movimiento que le permiten hacer un mapeo 3D del entorno.

Otra de las ventajas de utilizar a Spot es su velocidad de movimiento. Según las pruebas realizadas, el perro-robot modificado alcanzó los 5 km/h, cuando el rover Curiosity se mueve en general a unos 0,14 km/m.

2112_robot

La idea es utilizar un grupo de estos perros-robot para explorar Marte. Uno estará equipado con sistemas de exploración de cuevas y un brazo, mientras que otros dos tendrán un sistema de amarre. Además, uno de los Au-spot también llevaría una fuente de alimentación.

Estos perros-robot están pensados para trabajar principalmente bajo tierra. Más allá de esto, todavía no se sabe cuándo los veremos en acción. Lo que sí sabemos es que los planes para explorar Marte siguen avanzando a paso firme.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend