Desde hace tiempo sabemos que el nuevo objetivo de SpaceX es llevar gente a Marte. Para ello está trabajando en una nueva y enorme nave espacial, la Starship. La misma ya tuvo su primera prueba de vuelo, que parecía que iba a ser todo un éxito hasta el último segundo, pero en el momento del aterrizaje explotó apenas tocó el piso.
El prototipo utilizado para esta primera prueba fue denominado SN8. El mismo despegó y alcanzó los 12 kilómetros de altitud, para luego descender nuevamente a la plataforma de lanzamiento. Todo iba perfecto, pero a último momento la nave se desestabilizó y no puedo frenar a tiempo.
El vuelo duró más de seis minutos, tiempo durante el cual la nave espacial pareció completar varios de los objetivos de desarrollo que pretendía, como poner a prueba su aerodinámica y el paso de posición horizontal a vertical para aterrizar.
Más allá del accidentado final, la empresa SpaceX consideró a la prueba como un éxito. A través de su cuenta de Twitter, el fundador Elon Musk se mostró conforme con los resultados y brindó detalles sobre lo sucedido.
Según Musk, la presión del tanque del combustible de cabecera estaba baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad al tocar tierra fuera alta y causara un desmontaje rápido no programado (RUD, por sus siglas en inglés).
La Starship de #SpaceX ha pasado de vertical a horizontal y de nuevo a vertical cuando todo jugaba en su contra. ¿Ha explotado? Si, pero ha sido en la parte de la misión que menos importaba y todo lo complejo lo ha hecho bien. ¡Marte está cada vez más cerca! pic.twitter.com/4zkHmkU0Us
— Hugo Ruiz (@hugoruizlo) December 9, 2020
Días antes de su lanzamiento, Musk había avisado que había altas probabilidades de que la prueba no terminara de la mejor manera. Aun así, la empresa había aclaro que un choque o explosión de la nave no significaba necesariamente un fracaso para la prueba.
"Con una prueba como esta, el éxito no se mide por la conclusión de objetivos específicos, sino más bien por cuánto podemos aprender, lo que (...) mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avance rápidamente en el desarrollo del Starship", explicó la compañía.
Comentarios