Saturday 20 de April de 2024
ESPACIO | 27-11-2020 10:49

Lanzan al espacio un satélite que analizará el nivel de los mares

Durante 10 días, el Sentinel-6 Michael Freilich escaneará el 95 % de la superficie marina desde una altitud de más de 1.300 kilómetros.
Ver galería de imágenes

Para medir y cartografiar el aumento del nivel del mar, los científicos utilizarán un nuevo satélite de observación para supervisar con mayor precisión los océanos desde el espacio. El satélite Sentinel-6 Michael Freilic escaneará durante diez días el 95 % de la superficie marina desde una altitud de más de 1.300 kilómetros y con una precisión de menos de un milímetro.

Desde hace varias décadas se lanzan al espacio los satélites de observación de la Tierra. Según Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el caso del Sentinel-6 Michael Freilich se ha incorporado un nuevo radar, que podrá medir con aún más exactitud el aumento del nivel del mar.

El satélite será controlado en un nuevo centro de última generación de la agencia de satélites meteorológicos de Europa, Eumetsat, en la ciudad alemana de Darmstadt.

2711_satelite

Muchos expertos se unieron para crear este dispositivo altamente tecnológico, cuya forma se asemeja a una casa de muñecas de enormes dimensiones. La misión es una cooperación entre el Esa, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la agencia meteorológica y oceanográfica de Estados Unidos (NOAA).

El Sentinel-6 Michael H. Freilich, que lleva el nombre del recientemente fallecido ex director del Departamento de Observación de la Tierra de la NASA, es el primero de dos satélites idénticos que se lanzarán al espacio.

Inicialmente estaba programado para ser lanzado el 10 de noviembre desde la base aérea de Vandenberg, en California. Sin embargo, el lanzamiento fue pospuesto al 21 de noviembre debido a una nueva verificación de los motores del vehículo de lanzamiento. El segundo satélite idéntico se lanzará en 5 años y medio.

2711_satelite

El proyecto ha costado a los organismos estadounidenses y europeos unos 400 millones de euros (471 millones de dólares), respectivamente. El radar del satélite emite impulsos que se reflejan en la superficie del mar y luego vuelven al emisor.

La misión del satélite es registrar y analizar por ejemplo las variaciones del mar, la altura de las olas, las corrientes marinas o la influencia de los fenómenos meteorológicos como El Niño.

Las conclusiones sobre la densidad y el grosor del hielo también se pueden sacar conjuntamente con otros satélites. Esto es importante, tal como quedó demostrado por ejemplo con el derretimiento del hielo de Groenlandia, que se ha triplicado desde la década de 1990.

Finalmente, el análisis de los datos permitirá hacer predicciones y simulaciones reales sobre el sistema terrestre, por ejemplo, determinar cuán alto sería el aumento del nivel del mar en diferentes escenarios de temperatura.

 

Fuente: Dpa.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend