Marte es conocido por todos como un gran desierto, pero en varias ocasiones se han encontrado indicios de que hace millones de año hubo grandes cantidades de agua. Recientemente, el rover Curiosity acaba de descubrir restos geológicos de una inundación de enormes dimensiones que tuvo lugar en el planeta rojo.
Según los signos detectados por el rover, en la zona del ecuador de Marte se pudo haber producido una megainundación que dio forma a diferentes áreas con estratos variados. Según los investigadores, pudo haberse producido debido al impacto de un asteroide.
La NASA aterriza por primera vez en un asteroide
El Curiosity llegó a Marte hace 8 años, tiempo en el que ha explorado el Cráter de Gale. Según los indicios encontrados en la zona, millones de años atrás el área se llenaba y drenaba creando un lago temporal.
Por la forma y tamaño de los sedimentos, se puede estimar que estas inundaciones ocurrieron hace unos 4.000 millones de años, aunque en realidad las denominan megainundaciones debido a su magnitud.
China quiere ser el segundo país en pisar Marte
Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la distancia entre unas crestas de 10 metros de altura cada una, que son indicios de flujos muy rápidos de agua. Así pudieron estimar que las inundaciones tuvieron una profundidad de al menos 24 metros y las aguas se movían a una velocidad de 10 metros por segundo.
Es la primera vez que se encuentran datos y restos sedimentológicos que corroboran la teoría de una megainundación. Antes, los satélites en la órbita de Marte habían encontrado restos de agua líquida, pero nunca algo así.
Fuente: Xataka.
Comentarios