Thursday 25 de April de 2024
ESPACIO | 04-12-2020 10:14

El agua de Marte se podría convertir en oxígeno y combustible

Científicos de la Universidad de Washington están trabajando en un método que permite aprovechar la solución salina líquida de los lagos congelados que se encuentran bajo tierra.
Ver galería de imágenes

Los proyectos de llegar a Marte parecen ir muy en serio. Ya hemos visto diferentes desarrollos que apuntan a facilitar y realizar a cabo dicha hazaña. En esta línea se encuentra un importante método creado por un grupo de científicos de la Universidad de Washington, que promete generar oxígeno e hidrógeno (que se podría utilizar como combustible) mediante la electrólisis del agua del planeta, una solución salina líquida de los lagos congelados que se encuentran bajo tierra.

Esta investigación es sumamente importante, ya que aseguraría condiciones más favorables para la colonización del planeta. Recordemos que Marte no es para nada apto para la vida humana, el 95% de la atmósfera está compuesta por dióxido de carbono, las diferencias de temperatura superan los 100 grados centígrados y la temperatura promedia de 63 grados a bajo cero.

Aunque muchos no lo sepan, Marte cuenta con reservas de agua salada, que se mantienen en estado líquido incluso a bajas temperaturas debido a las impurezas que contienen.

0212_marte

En 2018, bajo el hielo polar del planeta rojo se encontró un depósito de solución salina líquida de unos 20 kilómetros de diámetro. Más tarde, los científicos confirmaron que este tipo de lagos en Marte realmente existen y pueden ser numerosos.

Los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis crearon un sistema para producir oxígeno e hidrógeno a partir de una solución salina parecida en composición y temperatura a la de los lagos marcianos. Según el estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores utilizaron el óxido de plomo y rutenio como catalizador eléctrico para producir oxígeno.

La producción de oxígeno con este sistema resultó ser 25 veces más eficiente que con el de MOXIE, lanzado a Marte por la NASA con la nave Perseverance en 2020. El sistema experimental de la NASA busca obtener oxígeno del dióxido de carbono atmosférico por electrólisis.

 

Fuente: Sputnik

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend