El Apollo 17 fue la última misión en la que el hombre pisó la Luna. Han pasado 48 años desde entonces, pero el regreso está relativamente cerca. A través de la misión Artemis, la NASA planea volver al satélite en 2024, para ello ya ha seleccionado a los candidatos para la misión, un variado grupo conformado por 9 hombres y 9 mujeres.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizó el anuncio desde el Centro Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral (Florida): “Les presento a los héroes del futuro que nos van a llevar de regreso a la Luna y más allá”.
It is part of the human spirit to explore.
— NASA (@NASA) December 9, 2020
Today, we’d like to introduce you to our @NASAArtemis team — the initial team of @NASA_Astronauts who will help pave the way for our next human missions on and around the Moon: https://t.co/AiXfUyP6zl pic.twitter.com/LMJ0nNlE2N
Vale la pena recordar que Estados Unidos no solo aspira en volver a la Luna en 2024, sino que también espera llegar a Marte en los próximos años. Para ello cuenta con la participación de SpaceX, que está desarrollando la nave espacial Starship.
Los 18 seleccionados empezarán a prepararse en 2021. Dentro del grupo se encuentran dos latinos, Joseph Acaba, de Puerto Rico, y Frank Rubio de padres salvadoreños.
“Los astronautas del equipo Artemis tienen una variedad de antecedentes, conocimientos experiencia. El moderno programa de exploración lunar de la agencia llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024 y establecerá una presencia lunar humana sostenible para fines de la década”, afirmó la NASA en un comunicado.
El grupo seleccionado cuenta tanto con novatos como con varios veteranos. Entre ellos se encuentran:
- 8 astronautas de la clase 2017, como el teniente comandante de la Marina de los EE.UU. Kayla Barron, el médico Jonny Kim y la miembro del equipo científico de Curiosity, Jessica Watkins.
- Varios veteranos de 2013, como Christina Koch y el piloto de Crew Dragon, Victor Glover.
- Entre los más experimentados están Stephanie Wilson, astronauta desde 1996, y el latino Joseph Acaba, de la promoción 2004.
Cabe aclarar que a partir de los entrenamientos y preparativos se definirá quiénes viajarán a la Luna. Esto quiere decir que seguramente no todos terminen pisando el satélite, aun así, varios de ellos brindarán apoyo a la misión desde la Tierra.
Comentarios