Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 17-02-2021 14:56

¿Vuelve el tren Buenos Aires-Bariloche?

Sin funcionar desde 1995, la posibilidad del regreso de un ferrocarril que cubra el trayecto entre ambas ciudades ha vuelto a cobrar vida. ¿Cuánto tardaría en unirlas?
Ver galería de imágenes

El sueño que después de 26 años vuelva a funcionar el tren Buenos Aires- Bariloche parece estar cada vez más cera de convertirse en una hermosa realidad, no solo para los habitantes de dichas ciudades sino también para los miles de turistas argentinos que encuentran en el ferrocarril la manera más económica de trasladarse por la Argentina.

Si bien no hubo ningún anuncio oficial, así lo dejó trascender públicamente Martín Marinuccci, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, tras un encuentro que mantuvo días atrás con Héctor Gay, el intendente de la ciudad de Bahía Blanca por donde pasaría el ferrocarril. 

“Están pensando en volver a tener trenes de pasajeros en el tramo Bahía – Patagones. Ahí hay un sector de vías que habría que mejorar para que las formaciones tengan una velocidad comercial aceptable”, manifestó Gay al portal Argenports.com

0217_trenbariloche

El proyecto tiene como objetivo central enlazar, con trasbordos, dos trenes de pasajeros que ya se encuentran en funcionamiento: por un lado el que recorre los 640 kilómetros de vías que separan a Bahía Blanca de  Plaza Constitución, y, por el otro, el Tren Patagónico que cubre los 827 kilómetros de trayecto entre las ciudades rionegrinas de Viedma y Bariloche.

Así, según calculan los especialistas, el tramo total demandaría poco más de un día y medio de viaje, con los dos trasbordos incluidos.

0217_festival nacional de la artesania

“La idea es que vuelva el tren de Plaza Constitución a Bariloche, aunque sea con trasbordo Buenos Aires – Bahía por un lado, Bahía - Patagones por el otro y en Viedma entroncar con el Tren Patagónico”, concluyó el funcionario bahiense, quien no quiso brindar más detalles sobre la posible vuelta de este tren que es muy esperado por miles de argentinos.

Por último, también se llevaron a cabo conversaciones con autoridades de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario sobre la recolección de piezas para armar un pequeño museo ferroviario en la estación de Bariloche, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y turístico de la mencionada ciudad rionegrina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend