Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 16-02-2021 14:00

¿Cuáles son las seis ciudades españolas más famosas por sus brujerías?

Una empresa de turismo local elaboró un particular ranking con los pueblos que están más fuertemente vinculados con la presencia de legendarios hechiceros. ¿Te animás a conocerlos?
Ver galería de imágenes

Desde la Edad Antigua, las historias sobre brujas han formado parte de las leyendas populares en el mundo entero. Tal es así que tanto las brujas de Salem, como la temible Carlon Arang de Indonesia o las brujas medievales de Noruega forman parte del acerbo cultural de todos los países.

Por eso, la empresa Civitatis, especializada en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tour en español por todo el mundo, acaba de elaborar un original listado con los seis pueblos de España más famosos por sus brujas para todos aquellos turistas que, a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus, se animen a visitarlos para comprobar cuán de cierto hay en las historias de brujas que las rodean.

-Cernégula. Con apenas 70 habitantes, en el pasado esta pequeña aldea de Burgos fue un importante foco de brujería que tuvo a muy maltraer a la iglesia católica.

Según cuentan sus historiadores, durante los siglos XV y XVI, este pueblo era el lugar favorito de encuentro de distintos brujos procedentes de Cantabria, Navarra y de Castilla.

0211_brujascernégula

A orillas de las aguas de sus ríos, los hechiceros reunían para intercambiar pócimas con el fin de aumentar su poder maléfico.

Aún hoy es posible admirar la escultura de una bruja de hierro en medio del poblado, como homenaje a las brujas que habitaron el lugar.  

-La Lastra. Emplazada a los pies de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, se encuentra la antigua aldea de La Lastra que fue arrasada por los bombardeos durante la Guerra Civil.

Además de ser un lugar famoso por sus fantasmagóricas apariciones de bruja y por su gran actividad paranormal, sus pobladores afirman que antes de que llegasen los fantasmas de la guerra este, el lugar ya era considerado como un pueblo de brujas.

0211_brujaslalastra

Según cuentan, en La Lastra vivían grupos de mujeres que se adentraban por la noche en el bosque para practicar magia negra.

Incluso se dice que en los lugares donde practicaban sus hechizos, brotaban setas formando un círculo que señalaba dónde había estado el brujo.

-San Salvador de Coiro. Estratégicamente ubicada entren las rías de Vigo y Aldán, en la provincia de Pontevedra, se encuentra la pequeña localidad de San Salvador de Coiro, mundialmente conocida por su pasado relacionado con la brujería y el esoterismo.

Cuenta la leyenda que los hechiceros se reunían en la playa de Coiro para llevar a cabo sus malvados hechizos y conjuros y llamar a las ánimas errantes de la zona.

0211_brujassansalvadordecoiro

Además, según los lugareños más antiguos, la campana de la iglesia de San Salvador de Coiro resonaba en toda la localidad sin que, curiosamente, nadie la tañese para llamar a las brujas.

-Soportújar. En la zona de La Alpujarra y a poco más de una hora de Granada, asoma  Soportújar, un pequeño municipio que, según cuenta la historia, fue fundado por un brujo  procedente de Galicia que huyó al sur de España para escapar de las garras de la Inquisición.

 

Desde la enorme cabeza de la bruja nórdica Baba Yaga, que da la bienvenida al pueblo, hasta el Mirador del Aquelarre o la Cueva Ojo de Bruja forman parte del patrimonio con el que cuenta el pueblo donde,  durante el mes de agosto, los soportujeros o brujos, tal como se los llama a sus habitantes, organizan la Feria del Embrujo que convoca multitudes.

-Trasmoz. El pueblo de Trasmoz, en la provincia de Zaragoza, tampoco se queda atrás en cuanto a historias de brujas se refiere. No en vano es la única localidad que fue oficialmente maldita y excomulgada por la iglesia católica.

Con menos de 100 habitantes, Trasmoz es uno de los pueblos más misteriosos de España. Según cuentan los lugareños, en el pasado el castillo de Trasmoz era el lugar preferido por las brujas para reunirse y llevar a cabo sus maldiciones y hechizos.

0211_brujastrasmoz

Aprovechándose de eso y para captar a los turistas, la ciudad cuenta con un Museo de la Brujería, en tanto que, el primer sábado del mes de julio se lleva a cabo en el centro del pueblo la por demás llamativa Feria de la Brujería y Plantas Medicinales.

-Zugarramurdi. En el corazón del valle de Baztán, Pamplona, se levanta Zugarramurdi considerado por todos los españoles como el pueblo de las brujas por excelencia.

Si bien el famoso cineasta español Alex de la Iglesia plasmó brillantemente el fenómeno de las brujas del lugar en su película “Las Brujas de Zugarramurdi”, las leyendas sobre los aquelarres que habitaron este pequeño pueblo navarro datan de muchos siglos atrás.

Más precisamente, de la época en la que la Inquisición recorría España en busca de herejes y de brujas para hacerles pagar, con la muerte, por sus pecados.

0211_brujaszugarramurdi

Además de contar con un pequeño museo sobre brujerías que funciona desde 2007, quienes visiten el lugar no pueden dejar de conocer su mundialmente famosa “Cueva de las Brujas”.

Se trata de una pequeña y hermosa gruta en la que, según cuentan las leyendas, se reunían los brujos para llevar a cabo sus habituales prácticas de brujería y de ocultismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend