Thursday 25 de April de 2024
ESPACIO | 20-01-2021 13:30

¿Qué era la gigantesca bola verde que iluminó el cielo de Galicia?

Varios ciudadanos alertaron de un extraño objeto que tiñó el cielo de esa comunidad autónoma española durante unos segundos, provocando una fuerte detonación a su paso. Video.
Ver galería de imágenes

A primera hora del lunes 18 de enero, exactamente a las 01.19, los vecinos de Galicia, España, que todavía estaban despiertos fueron privilegiados protagonistas de un hecho que les llamó poderosamente la atención: una llamativa bola de fuego iluminó durante varios segundos el cielo de esa comunidad autónoma española tras impactar en la atmósfera terrestre, provocando, a su paso, un terrorífico sonido que hizo vibrar los ventanales de varias casas.  

Si bien en primer lugar no se supo lo que era y las dudas comenzaron a apoderarse de todos los gallegos acerca de lo que habían visto, finalmente los especialistas confirmaron que se trató de un pequeño meteoroide, o sea, un fragmento de un cuerpo espacial, inferior al tamaño de un asteroide.

0120_bolidofuego

Así lo confirmó oficialmente José Angel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en una entrevista concedida a Europa Press.  "Esta piedra cósmica no es más que un meteoroide que gira en torno al sol y que en su trayectoria puede impactar en la atmósfera de algún planeta de interponerse éste en su camino", explicó.

Dependiendo del volumen de su masa, estos meteoroides, que se forman a partir de restos de choques entre asteroides, cometas y otros elementos, pueden destruirse al impactar con la atmósfera o al atravesarla.

En este caso, la piedra cósmica, que según el especialista habría impactado en la tierra probablemente en la provincia de León, logró atravesar las capas atmosféricas más superficiales y "al llegar a las más bajas, ha provocado una explosión de luz y ruido que incluso ha hecho vibrar ventanas", comentó el reconocido astrónomo gallego.

Lo cierto es que la "bola de fuego de color verde", tal como algunos testigos han descripto a este extraño fenómeno en las redes sociales, se pudo avistar desde Lugo a Pontevedra, así como también en algunas provincias de Andalucía e, incluso, en el norte de Portugal.

0120_bolidofuego

El 4 de enero del 2004 también se había registrado en Galicia la caída de un objeto que se fracturó durante la entrada atmosférica y que pudo verse desde diferentes puntos de la comunidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend