A poco más de dos de que la sonda Insight se posara sobre la superficie de Marte, sorpresiva y lamentablemente, la NASA acaba de anunciar que la misión se ha dado por perdida y finalizada después de que el módulo de aterrizaje no consiguiese excavar la superficie del planeta, el objetivo principal para el cual se la había creado.
Así lo dio a conocer oficialmente a través de un comunicado de prensa publicado en su página web en el que, entre otras cosas, señala que “lamentablemente durante los últimos dos años el equipo de científicos alemanes que estaba al frente del manejo de la misión que buscaba que el dispositivo alcanzara los cinco metros de profundidad en la corteza del planeta rojo, solo logró perforar un máximo de 40 centímetros”.
Además, indica que si bien durante las últimas semanas los ingenieros trataron de hacer una última excavación “tras más de 500 golpes en la superficie durante varios días, no lograron el cometido por lo que la misión ha sido dada por fracasada y finalizada”.
A pesar de todo, los responsables del Insight, la primera misión destinada a estudiar el interior de Marte, esperan que el esfuerzo realizado durante todos estos meses sirva de ayuda a las futuras misiones y excavaciones que se lleven a cabo en el vecino planeta.
Es que, para los científicos, más allá de medir la temperatura del planeta, excavar la superficie de Marte es de vital importancia tanto para encontrar posible agua líquida como, así también, otros elementos que puedan ser de gran utilidad para una futura colonización de Marte.
Por eso, tras el fracaso del InSight, ahora todas las fichas de la NASA están puestas en Perseverance, la próxima misión que, esperan, pueda llegar y aterrizar con éxito en Marte.
Comentarios