La provincia de La Rioja será el escenario de un proyecto casi único en el mundo. El Solar54 se propondrá simular las condiciones de vida en Marte, como también emular a tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales al planeta rojo. Para ello se crearán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.
El proyecto tendrá lugar en la Reserva de Los Colorados, en el departamento de Independencia, un lugar que muchos definen como la copia de "Marte en la Tierra". La primera fase de Solar54 ocupará un predio de 5 hectáreas.
El cofundador de Solar54 y miembro del directorio de la Empresa Misionera Publica/Privada FanIOT, Martín Bueno, afirmó en diálogo con Télam que "es el proyecto más innovador que tiene hoy la Argentina a nivel aeroespacial", que no se podría llevar a cabo "si no tuviéramos el apoyo de los gobiernos".
Por qué es tan difícil explorar Venus
"El proyecto trata de simular las condiciones de Marte en la Tierra", afirmó, y agregó que se utilizarán para la base de los domos geodésicos estructuras cerámicas que se construirán con "la tierra de La Rioja para generar los triángulos que son la base de esos domos con componentes orgánicos".
Las instalaciones de Solar54 contarán con 6 domos conectados entre sí. Los mismos se levantarán utilizando ladrillos fabricados con tierra marciano, técnica que ya ha demostrado su efectividad por Estados Unidos y Europa. Las piezas de cerámica se trabajan con calor y componentes químicos orgánicos, lo que da como resultado un material de alta resistencia.
Animación #1 del Sistema #SOLAR54 - Reserva Provincial de usos múltiples Los Colorados - La Rioja-Argentina. El objetivo: Emular las condiciones de vida ,Laboratorios de Tecnología Espacial y sistemas de producción de alimentos del Planeta Marte en la Tierra. #MARTE 🚀 pic.twitter.com/ctU2Le0VjV
— Solar54 © | Base Análoga de Marte - La Rioja.AR (@solar54ar) January 16, 2021
El complejo tendrá seis áreas: un laboratorio general para experimentación de las condiciones de vida en Marte, una granja hidropónica para brindar alimentos y producir aceite, un área de recreación, otra con habitaciones y acceso central y comedor y, por último, el área de ensayos satelitales.
Una de las metas del proyecto es "generar sistemas con ensayos de cultivo hidropónico" que simulan los "cultivos de alimentos en Marte", señaló Bueno.
Fuente: Télam.
Comentarios