Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 30-06-2020 13:14

Un lago formado por un meteorito cambió de color de forma inesperada

Una serie de imágenes de la NASA revelaron cómo las aguas del lago Lonar pasaron del verde al rosado en solo cuestión de días.

La NASA ha publicado una serie de imágenes que ya han generado revuelo en las redes sociales. Las imágenes se tomaron sobre el lago Lonar, en la India, con el satélite de observación Landsat 8 el 25 de mayo y el 10 de junio, respectivamente. Las mismas, con diferencias de días, muestran el impresionante cambio de color que sufrió el lago a principios de mes, pasando de verde a rosa.

Para resolver este misterio, un equipo de científicos recogió muestras del agua para analizarlas y determinar qué causó el cambio, pero la explicación más probable son los cambios de salinidad y la presencia de algas. Un caso similar se da en Australia, donde un lago obtiene su color rosado de un alga unicelular denominada Dunaliella salina. En determinadas condiciones, la misma es verde, pero en agua salobre o cuando recibe demasiada luz, produce carotenoides protectores como el betacaroteno, que es de color rojo anaranjado.

3006_lago_cambio_color

Con respecto al lago Lonar, el cambio de color pudo deberse a un aumento de la salinidad del lago, provocado por un descenso de los niveles de agua, que a su vez se deben a la evaporación causada por el clima seco y el calor de la zona.

El geólogo local Gajanan Kharat dijo que el color del lago había cambiado alguna vez, pero nunca se había teñido de un color rojo tan intenso: ”Se ve particularmente rojo este año porque este año la salinidad del agua ha aumentado. La cantidad de agua en el lago se ha reducido y el lago se ha vuelto menos profundo, por lo que la salinidad ha aumentado y provocó algunos cambios internos”.

Los expertos también señalan que el lago Lonar es un cuerpo de agua altamente alcalino con alta salinidad, y su química respalda el crecimiento de una familia de bacterias conocidas como halobacteriaceae. Estos organismos prosperan en condiciones altamente salinas, y algunos producen un pigmento rojo llamado bacteriorrodopsina que absorbe la luz solar y la convierte en energía. Cuando las halobacterias florecen en grandes cantidades, el agua en el que se encuentran puede tomar un tono rojizo.

Algunos apuntan a una floración excesiva de algas o al efecto humano debido a la baja afluencia de personas en el lugar debido al confinamiento por el coronavirus​. ”No hubo mucha actividad humana debido al confinamiento que también podría haber acelerado el cambio”, explica Madan Suryavashi, jefe del departamento de geografía de la Universidad de Maharashtra Babasaheb Ambedkar.

El lago Lonar se encuentra en el estado de Maharashtra, en el centro-oeste de la India, y es el tercer lago más grande formado en el cráter provocado por un meteorito, como confirma la presencia de maskelynite, un vidrio natural que solo aparece con impactos de velocidad extremadamente alta. El cráter Lonar fue creado por un meteorito de unos 60 metros de diámetro hace entre 35.000 y 50.000 años.