Tuesday 23 de April de 2024
NATURALEZA | 24-06-2020 17:05

Cómo es Zealandia: el octavo continente hallado en el fondo del Pacífico

Científicos neozelandeses lograron obtener mapas interactivos de Zealandia, el octavo continente que tiene una tamaño similar a la India y se sumergió hace 70 millones de años.

En 2017 los científicos hicieron oficial un increíble hallazgo: la Tierra tenía un continente más. Aunque se sospechaba desde hacía décadas, Zealandia (o Zelandia), que se en los alrededores de lo que hoy es Nueva Zelanda, fue nombrado como el octavo continente. Con un tamaño similar al de India, el 94% de su terreno se sumergió bajo el mar hace más de 70 millones de años, a la vez que se formaba el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata por tanto del continente más joven, pequeño, delgado y más sumergido del planeta.

2406_zealandia

Lo nuevo ahora es que un grupo de científicos neozelandeses ha publicado por primera vez mapas interactivos de Zelandia: dos cartas y una herramienta de exploración interactiva elaborados por GNS Science, en los que se pueden apreciar la batimetría (estudio de las profundidades marinas) y el origen tectónico del continente, que cubre unos 5 millones de km2.

Video en inglés que muestra la formación de Zelandia.

Según anteriores investigaciones, el continente de Zealandia –también llamado Tasmantis– surgió a raíz de separarse del antiguo súpercontinente de Gondwana hace 85 millones de años, en la época de los dinosaurios, y de la Antártida hace 130-185 millones de años. Durante este proceso de desunión, que terminó con el casi total hundimiento de Zelandia (a unos 1.000 m de profundidad bajo la superficie del océano Pacífico), se formaron algunas de las fosas más profundas del fondo marino. Su formación de granito, sedimentos y piedras volcánicas muestra similitudes con Oceanía y la Antártida.

2406_zealandia