Tuesday 23 de April de 2024
NATURALEZA | 19-06-2020 16:51

Una grieta en la ruta reveló una impresionante cueva acuática de miles de años

Ubicada cerca de Tulum, la caverna tiene 20 metros de ancho por 60 de largo. En su interior encontraron fósiles de caracoles marinos, crustáceos y moluscos.
Ver galería de imágenes

El pasado 13 de junio, lo que parecía un hundimiento del suelo ocasionó una grieta en la ruta que va del Playa del Carmen a Tulum, en México. Cuando las autoridades pertinentes fueron a revisar el lugar, se encontraron con que bajo la fisura se encontraba una cueva subacuática de miles de años, donde incluso había hasta fósiles.

Esta cueva subterránea está en Tulum, un lugar ya conocido por tener algunas de estas increíbles formaciones. Cuando los investigadores bajaron a explorar, descubrieron conexiones de cavernas, grutas y vestigios que datan de los periodos Pleistoceno y Holoceno, hace 2,5 millones de años. También encontraron fósiles de caracoles marinos, crustáceos ciegos de cuevas y bivalvos (moluscos con concha). Por la cantidad de restos de moluscos sobre el techo de la caverna, la denominaron "Cielo de caracoles"; también se hallaron impresiones de corales cerebro.

1906_cueva_acuatica

Según los investigadores, en la cueva también pueden estar presentes las dos especies de peces ciegos de la Península de Yucatán, la Dama Blanca (Typhliasina pearsei) y la anguila ciega (Ophisternon infernale).

La cueva atraviesa completamente la ruta y tiene un área seca de 20 metros de ancho y 60 de largo. Mientras que la parte inundada tiene cuatro metros de profundidad. Los investigadores pidieron que la cueva no se vuelva a cubrir, ya que podría haber un nuevo colapso del suelo. Además, solicitaron que se refuerce la zona alrededor de la caverna para no afectar el paso natural del agua.

1906_cueva_acuatica

La noticia cobró elevada importancia, ya que por esa zona va a pasar el denominado Tren Maya, una megaobra que el Gobierno mexicano planea construir en la zona y que muchos cuestionan por el daño que podría causar en el ecosistema lindante.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend