Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 22-01-2021 10:10

A 95 años de la gran gesta del hidroavión español Plus Ultra

Tras partir del Puerto de Palos y volar 62 horas, el 22 de enero de 1926, la emblemática nave de la Aeronáutica Militar de Española acuatizaba en el sector sur del Muelle de Pescadores, frente al Balneario Municipal, logrando un hito en aeronavegación mundial. Video.
Ver galería de imágenes

En una de las más grandes gestas en la historia de la aviación mundial, el 22 de enero de 1926, el hidroavión de la Aeronáutica Militar española Plus Ultra (en latín, “más allá”) realizó por primera vez un vuelo transoceánico entre España y América.

El hidroavión inició la travesía desde el Puerto de Palos de Moguer, en España, (el mismo puerto desde donde partieron las carabelas de Cristóbal Colón para descubrir América), con destino final Buenos Aires, tratando de seguir la ruta del primer viaje del conquistador español.

0122_plus ultra

La pequeña tripulación estaba compuesta por el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y por el mecánico Pablo Rada, todos de nacionalidad española.

El comienzo de la hazaña

La hazaña se consumó en varias etapas. La primera concluyó en Las Palmas, después de un recorrido de 1.315 kilómetros realizado en 8 horas. Dos días más tarde, el Plus Ultra partía con rumbo a las islas Azores para, después de volar 9 horas con muy baja visibilidad, aterrizar en las islas del Cabo Verde, batiendo en esa etapa el récord mundial de distancia y de velocidad de un hidroavión.

En tanto, el 28 de enero comenzó la segunda y más prolongada de las etapas, con un recorrido que abarco 2.305 kilómetros sobre el océano y que tenía como destino final a Brasil. Este tramo les demandó un poco más de 12 horas, a lo largo de las cuales el Plus Ultra resistió heroicamente los fuertes vientos que lo desviaron hacia la isla de Fernando de Noronha, donde llegaron el 29 de enero, luego de otras 15 horas y 20 minutos de vuelo, sin nada de combustible.

0122_plus ultra

Mientras el 31 de enero el hidroavión hizo una pausa en Pernambuco, el 4 de febrero recalaba en Río de Janeiro y, cinco días más tarde  llegaba a Montevideo, tras recorrer 10.120 Kilómetros, en su inmensa mayoría a través del océano.

Así, finalmente, el 10 de febrero la hazaña se hacía realidad cuando el Plus Ultra llegó a Buenos Aires, ante la mirada atenta y sorprendida de los miles de porteños que colmaron la avenida Costanera para ver cómo ese gigantesco pájaro del aire acuatizaba, exactamente a las 12:35, en el sector sur del Muelle de Pescadores, frente al Balneario Municipal, con sus cuatro héroes rebosantes de felicidad ante la histórica gesta aeronáutica que demandó un total de 61 horas de vuelo y convirtió al Plus Ultra en el primer hidroavión que cruzó con éxito el inmenso y peligroso Océano Atlántico, uniendo España con la Argentina.

0122_plus ultra

Tras la hazaña, el Plus Ultra fue donado al gobierno argentino por el rey español Alfonso XIII y desde entonces estuvo en las instalaciones de la Rural de Palermo, en la Isla Maciel y, una vez desmantelado, en un galpón de Puerto Belgrano, hasta que, finalmente, fue reconstruido y llevado al Museo de Luján, donde aún permanece como testigo mudo de una hazaña que conmovió al mundo.

En tanto, mientras Durán y Franco murieron poco tiempo después en diferentes accidentes aéreos, Ruiz Alda perdió la vida en la Guera Civil Española y Rada terminó sus días en el exilio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend