Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 28-09-2020 15:00

El primer avión impulsado a hidrógeno ya surca los aires

La aeronave es un proyecto de ZeroAvia, la primera en su tipo en volar sin ninguna emisión contaminante, solo expulsa vapor de agua.

La aviación está viviendo tiempos de cambio, que auguran un futuro muy diferente al que conocemos. Recientemente realizó su vuelo de bautismo el primer avión comercial impulsado a hidrógeno, el cual despegó desde Bedfordshire, Reino Unido.

Desarrollado por ZeroAvia, el avión en cuestión es un Piper-M, que solo emite vapor de agua al volar, una nueva tecnología que muchas empresas están probando en estos momentos, como Airbus.

El logro de ZeroAvia es el primer paso para materializar las posibilidades de transformación de pasar de los combustibles fósiles al hidrógeno de emisión cero como fuente de energía primaria para la aviación comercial.

2809_avion_hidrogeno

"Lo que estamos haciendo es sustituir los motores de combustibles fósiles con lo que se llama motores eléctricos de hidrógeno", afirma el CEO de ZeroAvia, Val Miftakhov.

Ya se habían realizado pruebas con prototipos de motores de hidrógeno, pero este vuelo fue diferente, ya que se realizó con un avión comercial disponible en el mercado.

"No es solo una cuestión de crear aviones basados en hidrógeno y conseguir que funcionen, necesitamos la infraestructura en el suelo para apoyar todo", señaló David Gleave, investigador de aviación en la Universidad de Loughborough.

2809_avion_hidrogeno

 El proyecto de ZeroAvia cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que a través de la iniciativa Jet Zero Council busca convertir los vuelos de emisiones cero en una realidad. Las autoridades confían en que esta tecnología pueda traer beneficios económicos al país.

"Esta es una tecnología de éxito mundial que representa una oportunidad económica para Reino Unido, así como una respuesta para el reto del cambio climático", ha señalado el ministro británico de Aviación y Transporte Marítimo, Robert Courts.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend