Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 22-09-2020 10:51

Para 2035: Airbus presenta 3 aviones impulsados por hidrógeno

La compañía dio a conocer los diseños conceptuales de las aeronaves que conforman ZEROe, el proyecto con el que espera reducir en un 50 % las emisiones de dióxido de carbono.
Ver galería de imágenes

Airbus presentó los ZEROe, tres aviones conceptuales que estarán impulsados por hidrógeno. El ambicioso proyecto ha sido resumido por la empresa en una sola frase: “Para 2035, el primer avión comercial con cero emisiones podría surcar los cielos”.

Los 3 modelos conceptuales presentados se diferencian claramente entre sí: un turbofán (similar a los aviones comerciales que vemos a diario), un turbohélice y un Blended-Wing Body, una aeronave de ala integrada con un diseño futurista.

El primero de los aviones, el turbofán, contará con dos motores turboventiladores híbridos de hidrógeno. Según la empresa, tendrá capacidad para 200 pasajeros y alcanzará una velocidad crucero de 828 kilómetros por hora.

El segundo avión tendrá una capacidad para 100 pasajeros y contará con dos motores turbohélice híbridos de hidrógeno. Se estima que podrá alcanzar una velocidad de 612 kilómetros por hora.

2209_airbus_hidrogeno

Por último, el avión más llamativo de todos. El ala integrada podrá transportar a unos 200 pasajeros debido a su mejor aprovechamiento del espacio interno. Estará equipado con dos motores turboventiladores híbridos de hidrógeno y un sistema de almacenamiento ubicado debajo de las alas; a diferencia de los otros dos modelos, que lo ubican detrás del mamparo de presión de popa. El Blended-Wing Body volará a una velocidad de 828 km/h.

Según Airbus, las 3 aeronaves reducirán las emisiones de dióxido de carbono hasta un 50 %. Todo gracias a su sistema híbrido, que usa combustión de hidrógeno y pilas de combustible de hidrógeno.

2209_airbus_hidrogeno

En este sistema los motores están modificados para quemar hidrógeno, pero al mismo tiempo usan pilas de combustible de hidrógeno para producir energía adicional y asistir a la turbina principal.

Airbus espera que a finales de 2020 ya esté listo un prototipo a escala real, mientras que para 2025 planea lanzar el proyecto. Si todo sale según lo planeado, los aviones de hidrógeno podrían entrar en servicio para 2035.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend