Thursday 18 de April de 2024
ESPACIO | 10-02-2021 14:57

La NASA busca hielo en Marte para sus futuras misiones

Dentro de todos los preparativos en los que trabaja la agencia, uno de ellos es encontrar recursos locales confiables para los próximos astronautas que visiten el planeta.
Ver galería de imágenes

La NASA sigue preparándose para el día que el hombre pise Marte. Para ello, entre tantas otras cosas, está trabajando en un mapa que muestra dónde es más probable encontrar hielo de agua en el subsuelo del planeta, específicamente en el hemisferio norte.

“La próxima frontera de Marte es que los exploradores humanos se adentren por debajo de la superficie y busquen signos de vida microbiana”, dijo Richard Davis, quien dirige los esfuerzos de la NASA para encontrar recursos marcianos como preparación para enviar humanos al planeta rojo.

“Nos damos cuenta de que necesitamos hacer nuevos mapas de hielo subterráneo para mejorar nuestro conocimiento de la cuestión, tanto para el descubrimiento científico como para que los astronautas tengan recursos locales en los que puedan confiar”, agregó en un comunicado.

1002_nasa

En un futuro cercano, la NASA planea realizar un taller de expertos multidisciplinarios para evaluar los posibles sitios de aterrizaje de humanos en Marte en base a esta investigación y otros criterios.

La mayoría de científicos señala que el área debajo de la región polar de Marte en el hemisferio norte es la que puede albergar más hielo cerca del suelo. En la Tierra, esta región es donde se encuentran Canadá y Europa; en Marte, incluye las llanuras de Arcadia Planitia y los valles llenos de glaciares en Deuteronilus Mensae.

Estas regiones representan un término medio literal entre dónde encontrar la mayor cantidad de hielo de agua (los polos) y dónde está la mayor cantidad de luz solar y calor, lo que en la Tierra conocemos como la línea del Ecuador.

1002_nasa

Las latitudes medias del norte también ofrecen elevaciones favorables para el aterrizaje. Cuanto menor sea la elevación, más oportunidades tiene una nave de reducir la velocidad mediante la fricción de la atmósfera durante su descenso. Eso es especialmente importante para los aterrizadores pesados de clase humana, ya que la atmósfera de Marte es solo un 1 % más densa que la de nuestro planeta y, por lo tanto, proporciona menos resistencia para las naves espaciales entrantes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend