Saturday 20 de April de 2024
ESPACIO | 26-01-2021 16:53

Cómo se forman los rayos azules que salen de la estratósfera

Este curioso fenómeno ha sido estudiado por un grupo de astrofísicos de España, Dinamarca y Noruega, quienes han encontrado la explicación para su formación.
Ver galería de imágenes

Un grupo de astrofísicos de España, Dinamarca y Noruega acaban de lograr una explicación para uno de los fenómenos más curiosos que existen, los rayos azules que salen de la estratósfera durante las tormentas. Si no conoces este fenómeno, te recomendamos que veas el siguiente video:

Las imágenes fueron creadas a partir de los datos recopilados por el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM) de la Estación Espacial Internacional. Gracias a estas podemos ver la formación de un chorro azul vertical acompañado de una especie de ondas expansivas de radiación óptica y ultravioleta con forma de círculo (conocidas como elves o elfos, en español).

Estos increíbles chorros azules se producen dentro de la tormenta debido a una separación de cargas eléctricas que genera un movimiento ionizador de los componentes. "Se desplazan tanto entre nubes como de la nube al suelo o viceversa", detallaron los astrofísicos. Además, en algunos casos ascienden desde la nube hacia la atmósfera.

Hace casi dos años, el 26 de febrero de 2019, cinco erupciones muy violentas de hasta 10 microsegundos fueron detectadas cerca de la isla de Nauru, en el océano Pacífico. Una de ellas tuvo una duración de 20 microsegundos y alcanzó la frontera entre la mesosfera y la estratosfera.

2601_rayo_azul

A partir del trabajo de los investigadores, por primera vez se logró "correlacionar un rayo progenitor con la emisión predominante en el azul, propagándose hacia las partes más altas de la atmósfera", explicó el astrofísico Víctor Reglero, de la Universidad de Valencia. Estas erupciones de plasma que se forman a "16 kilómetros de altura desde la nube".

 

Fuente: Sputnik Mundo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend