Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 16-03-2022 14:54

Elaboran un mapa para buscar meteoritos en la Antártida

Fue confeccionado por científicos de la Université Libre de Bruxelles, Bélgica para poder realizar un minucioso seguimiento de las rocas espaciales que caen sobre el Continente Blanco.
Ver galería de imágenes

Científicos de la Université Libre de Bruxelles, Bélgica, elaboraron un mapa de probabilidad para buscar meteoritos en la Antártida y, de esa manera, poder llevar a cabo un seguimiento mucho más pormenorizado de estas rocas espaciales que caen sobre el Continente Blanco.

Para llevar a cabo la confección de este inédito atlas, el equipo liderado por la glacióloga Verónica Tollenaar se basó en un algoritmo de aprendizaje automático y de hallazgos de meteoritos anteriores, junto con una amplia gama de observaciones satelitales registradas por la NASA, la Agencia Espacial Canadiense, el Servicio Geológico de Estados Unidos y otras fuentes comerciales.

Los investigadores también confeccionaron una suerte de “índice de dónde ir" que clasifica los puntos críticos según su potencial para una visita de campo y en el cual puede verse que el área de Allan Hills, que está ubicada relativamente cerca de la Estación McMurdo, ocupa los primeros lugares de ese curioso índice, ya que en allí se han encontrado más de 1.000 meteoritos.

1603_mapa

Otro lugar destacado en la lista es el de una región aún inexplorada en la Cordillera de Fimbulheimen, ubicada a 120 kilómetros de la Estación Novolazarevskaya.
 

Antártida: lugar favorito de los meteoritos

Según un estudio realizado por la NASA se cree que actualmente existen hasta 300.000 meteoritos enterrados en el hielo de la Antártida a la espera de ser encontrado, por lo que este mapa les permitirá a los científicos poder acceder a la gran mayoría de ellos, aprovechando el contraste entre las rocas y el hielo que hace que la búsqueda sea mucho más sencilla.

De hecho, el 70% de todos los meteoros de los que hasta ahora se tienen conocimiento se han encontrado precisamente en esta región del planeta en la que, según datos oficiales, desde el descubrimiento del meteorito Adelie Land, en el año 1912, ya se han extraído más de 45.000 meteoritos en la Antártida.

Poder encontrar pequeñas rocas que se extienden a lo largo y ancho del paisaje helado que cubre 14 millones de kilómetros cuadrados de extensión  es una tarea muy complicada, por lo que, para aumentar  esas escasas chances, los científicos decidieron centrar la búsqueda en las zonas de meteoritos varados.  

1603_mapa antártida

Esto quiere decir que tanto las condiciones de temperatura, como el movimiento del hielo, la cobertura de la superficie y el relieve son las que permiten determinar cuáles son las áreas más o menos propensas para albergar a las rocas espaciales caídas. 

Para encontrar meteoritos, necesitamos que varios factores se combinen favorablemente”, comentó Tollenaar, a través de un comunicado de prensa

“Si las temperaturas son demasiado altas, por ejemplo con lo que ocurre con el cambio climático, los meteoritos se hunden en el hielo derretido, desaparecen de la superficie y son muy difíciles de encontrar. Y, si el hielo fluye demasiado rápido, los meteoritos se alejan de la superficie del hielo antes de que tengan la oportunidad de acumularse en grandes concentraciones. De ahí la enorme importancia de este mapa”, concluyó la especialista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend