Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-03-2022 10:00

Este es el criadero de peces más grande del mundo que descubrieron en la Antártida

Se trata de un inmenso refugio ictícola ubicado en las profundidades del mar de Wedell que fue encontrado por científicos del Instituto Alfred Wereneger. ¿Cuántos ejemplares viven el lugar? Video.
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores del Instituto Alfred Wegener (AWI), Alemania, descubrió, en el mar de Wedell, en la Antártida, la mayor zona de cría de peces de la que se tenga notica hasta ahora en el mundo entero.

Según afirmaron los autores de ese asombroso hallazgo a la revista Current Biology, cerca de unos 60.000.000 de peces de hielo viven en un área de apenas unos 240 kilómetros cuadrados de extensión, aproximadamente el  tamaño de la isla de Malta.

“Hasta el presente solamente se habían encontrado individuos del llamado Neopagetopsis ionah o pequeños grupos de sus nidos”, afirmaron los científicos del AWI, que lleva más de 40 años explorando la zona con el rompehielos alemán Polarstern.

0803_peces

Antártida: gran criadero de peces

Habitante de los mares antárticos, el pez hielo es el animal vertebrado con menos carga de glóbulos rojos, lo que les permite poder soportar sin problema alguno muy bajas temperaturas

“La cartografía de la zona ha revelado que cada uno de los más de 60.000.000 de peces que habitan el lugar custodia cerca de unos 1.700 huevos en su pequeño nido de unos 75 centímetros de diámetro”, agregaron.  

Para llevar a cabo tanto este valioso hallazgo, como así también la observación y el registro del área de cría, los científicos del AWI se valieron del Ocean Floor Observation and Bathymetry System (OFOBS)), un complejo y novedoso sistema de observación y batimetría del fondo oceánico que es muy parecido a un trineo con cámara al cual para trasladarlo sobre el lecho marino lo remolcaron con un cable especial de corriente y fibra óptica.

Además, los lugares de cría descubiertos por  los investigadores sugieren que se trata de un área que también es muy buscada por otras especies de animales, como las famosas focas de Weddell, que se alimentan de peces.

0803_peces

"Por lo que sabemos, la zona estudiada alberga la colonia de cría de peces contigua más extensa espacialmente descubierta a cualquier profundidad del mundo hasta la fecha, así como también una biomasa del fondo marino antártico excepcionalmente alta", comentaron los científicos.

Por su parte, la ministra federal de Investigación, Bettina Stark-Watzinger resaltó la importancia de este descubrimiento en las aguas antárticas. "Felicito a los investigadores implicados por este fascinante hallazgo en la Antártida. Tras la expedición MOSAIC, la investigación marina y polar alemana ha demostrado una vez más su extraordinaria importancia", afirmó.

Cabe resaltar que el IWA realiza investigaciones tanto en las regiones polares como también en los océanos de latitudes medias y altas a la vez que, al igual que el resto de los 18 centros de investigación de la Asociación Helmholtz de la cual forma parte, coordina la investigación polar alemana y proporciona buques como el rompehielos de investigación Polarstern y estaciones para la ciencia internacional.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend