Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-10-2022 12:31

El monumento al Cóndor está cerca de ser declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de Mendoza

Así lo establece un proyecto de Ley que acaba de ser aprobado por la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados acerca de esa mítica obra que se encuentra en reparación.    
Ver galería de imágenes

La Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca declarar al denominado “Conjunto Escultórico El Cóndor” - único monumento conformado por dos estatuas-, que está emplazado en la localidad de Guaymallén, como “Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de Mendoza”.

Cabe recordar que como consecuencia de las fuertes tormentas y el granizo que se desataron sobre el lugar a mediados de febrero de este año, el Cóndor del Acceso Este, una de las principales referencias en el ingreso a la ciudad de Mendoza, sufrió la caída de su cabeza que, tras romperse en varias partes, fue robada y posteriormente devuelta.

1910_monumento cóndor

Desde entonces la figura incompleta del ave con pico de cóndor y alas de paloma luce con un nylon negro en lugar de su cabeza original que todavía espera saber si será reparada o reemplazada por una nueva.

Presentado por la diputada Evelin Pérez, el proyecto destaca la gran importancia que el monumento tiene para la provincia de Mendoza, tanto a nivel cultural como turístico, con todo lo que ello implica.  

"El Cóndor posee una fuerte valoración social, siendo un hito de referencia de gran impacto tanto para los viajeros como para los mendocinos. y se ubica dentro de los valores o símbolos del imaginario social”, afirmó Pérez.

1910_monumento cóndor

“Es un bien de carácter Patrimonial Histórico-Cultural que posee valoración dentro del campo artístico, urbano y paisajístico, ya que surge de la valoración social, otorgada por su gran importancia cultural y simbólica, no sólo en Guaymallén, sino dentro del ámbito provincial", agregó la diputada mendocina.

Por último, Pérez destacó que declarar patrimonio histórico, social y cultural a esta obra mítica mendocina permitirá tomar medidas propicias para su conservación.  "Es necesario formalizar la declaratoria del Monumento El Cóndor como Bien Artístico Cultural del Patrimonio mendocino, único monumento compuesto por dos esculturas -de diverso estilo- y con características materiales diferentes, que conforman una sola y única obra artística indisoluble, cumpliendo con los principios que señalan las Leyes de Protección Nacional y Provincial”, concluyó Pérez.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend