Lunes 28 de noviembre de 2022
INFORMATIVO | 17-10-2022 14:37

Descubren un yacimiento de la época de los asirios en Irak

Fue encontrado por un equipo de arqueólogos iraquíes e italianos en un canal de riego de la localidad de Faida, al norte de ese país. ¿Qué había en su interior?
Ver galería de imágenes

Las autoridades del Kurdistán autónomo, ubicado en el norte de Irak, informaron oficialmente el descubrimiento de un yacimiento arqueológico con bajorrelieves que data de la época asiria, que tuvo lugar hace aproximadamente unos 2.700 años.

El hallazgo, que estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos iraquíes e italianos de las Universidades de Kurdistán y de Udine, respectivamente, tuvo lugar en un canal de riego de la localidad de Faida que, según explicaron los especialistas, fue utilizado durante la época de los reinados del rey asirio Sargón II (721-705 a.C.) y de su hijo y sucesor Senaquerib, para regar los campos y abastecer de agua potable a los pobladores de la región y sus alrededores.

1710_yacimiento

Según explicó Bekas Brefkany, miembro de la Dirección General de Antigüedades de Dohuk, el yacimiento contiene un canal de riego de 10 kilómetros de longitud en interior se encontraron 13 monumentales bajorrelieves tallados en sus paredes.  

Cada parte de los bajorrelieves representa un rey asirio rezando ante las 7 divinidades más importantes del panteón asirio, representadas como estatuas”, explicó Brefkany.

1710_yacimiento

“Si bien por el momento ya se encontraron 13 bajorrelieves en este yacimiento, quizás en el futuro se descubran más paneles”, agregó el funcionario iraquí.

Cabe resaltar que el yacimiento de Faida es el primero de un total de 5 parques similares que las autoridades del Kurdistán desean fundar con el objetivo de convertirlo en un atractivo no solo de interés cultural sino, fundamentalmente, turístico.

1710_YACIMIENTO

“Si bien por el momento, el acceso al parque será limitado a los turistas extranjeros, a los investigadores y a los expertos, a largo plazo, el proyecto será una atracción turística y una fuente de ingresos para Irak”, concluyó Brefkany.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend