La gran creciente registrada en los últimos días por el río Paraná producto de las fuertes lluvias en la cuenca brasileña del río Iguazú que ya llevan acumulados montos de hasta 260 milímetros en ese país vecino, tienen en vilo a las autoridades y a toda la población de Corrientes.
Según el último parte diario de Prefectura Naval Argentina (PNA), en el día de ayer, domingo 16, en el puerto de Corrientes, el nivel del río Paraná alcanzó, por primera vez en el año, los 4 metros como consecuencia del repunte del río Iguazú, al tiempo que tanto desde el Gobierno provincial como desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anticiparon que para los próximos días se espera un aumento de lluvias en la provincia, lo que podría llevar a los 5,50 metros la altura del Paraná en la zona.
"Se espera un gradual aumento en todo el tramo del río Paraná. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias tanto en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (la cuenca del río Iguazú), como en la cuenca próxima al embalse de Itaipú y en la cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo", afirmaron las autoridades correntinas en relación a un informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).
Bagres y patíes embarcado en el Paraná
"Si bien se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema, por el momento, los valores aún se encuentran por debajo de lo normal", concluyeron.
Comentarios