Entre mediados de junio y finales del mes de septiembre que acaba de concluir, los incendios forestales ya arrasaron con 170.000 hectáreas en la zona del Delta del Paraná, según un informe elaborado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT).
Según explicaron los especialistas, la superficie total que resultó afectada por el fuego entre el 14 de junio y el 26 de septiembre, representa 1.691,3 kilómetros cuadrados, o sea, 9.46 veces la superficie de la ciudad de Rosario que es de 178.69 kilómetros cuadrados.
Por otra parte, el informe señala que las áreas quemadas o afectadas por los incendios forestales se caracterizan por depósitos de carbón y cenizas, remoción de vegetación o alteración de la estructura vegetal.
“Cuando el suelo desnudo queda expuesto, el brillo en la Banda I1 del satélite puede aumentar, pero puede compensarse con la presencia de residuos de carbono negro. El infrarrojo cercano (Banda I2) se oscurece y la Banda M11 se vuelve más reflectante. Cuando se asigna a rojo en la imagen, la Banda M11 muestra las cicatrices que deja el fuego en rojo intenso o brillante, según el tipo de vegetación quemada, la cantidad de residuos o la totalidad de la quemadura”, dice el informe.
Por su parte, lamentablemente, los pronósticos para el corto plazo no son para nada halagüeños, ya que se estima que cerca de unas 415.000 hectáreas del total de 548.000 hectáreas que están comprendidas por los humedales en jurisdicción de San Nicolás, Victoria y San Lorenzo, corren serio peligro de ser alcanzadas por el fuego, como consecuencia de la quema indiscriminada de pastizales que se llevan a cabo en esas zonas del Delta del Paraná.
.
Cabe recordar que el tratamiento de la Ley de Humedales sigue postergado en el Congreso, debido a que la mayoría de los bloques parlamentarios decidieron postergar la fecha en la que se iba a tratar, que estaba pautada para finales del pasado mes de septiembre.
Comentarios