Lunes 28 de noviembre de 2022
INFORMATIVO | 14-10-2022 10:17

Los trenes a Mar del Plata volverán a transportar autos

Se trata de cuatro bandejas automovileras que, tras varios años en desuso, fueron puestas en condiciones para volver a prestar servicio en ese importante ramal ferroviario de larga distancia. ¿A partir de cuándo será?
Ver galería de imágenes

Los trenes de larga distancia que cubren el trayecto entre Plaza Constitución y Mar del Plata volverán a transportar vehículos a partir de la próxima temporada veraniega, según anunciaron oficialmente desde Trenes Argentinos, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial.

Se trata de las bandejas automovileras X6049,  X6043, X6046 y TOP050 que serán acopladas a los trenes de pasajeros, tras ser totalmente reacondicionadas en los talleres que la empresa constructora de material ferroviario Materfer posee en la localidad cordobesa de Ferreyra.   

1410_bandeja automovilera

Entre los trabajos que se llevaron a cabo para volverlas a poner en funcionamiento tras varios años en desuso se cambió el viejo sistema de frenos-de vacío a comprimido, se reemplazaron los bogies y los paragolpes y se agregaron cerramientos laterales, frontales y superiores a la carrocería con el objetivo de proteger a los vehículos transportados de posibles actos de vandalismo.

1410_bandejas automovileras

Además, también fueron modificadas las rampas en todas las estaciones del trayecto para una correcta operación de la formación, en tanto que todas las bandejas automovileras fueron pintadas con un esquema de colores similar al de los coches CNR de larga distancia, y fueron rebautizadas como “VA”, en lugar de X, como se las conocía hasta el presente.

1410_bandeja automovilera

Por último, desde Trenes Argentinos confirmaron que, si bien en un primer momento estaba previsto que las bandejas podían alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, finalmente será de 120 km/h, o sea, la misma velocidad a la que pueden desplazarse los trenes que cubren el trayecto Constitución-Mar del Plata, lo que evitará cualquier tipo de desacoples.

 

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend