Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 19-10-2022 10:12

Trenes de larga distancia: el ramal Retiro-Rosario tendrá un servicio exprés

Se trata de dos formaciones de 9 vagones cada una que están siendo reacondicionadas en la empresa española Talgo. ¿A partir de cuándo será y cuánto tardará el viaje?
Ver galería de imágenes

El ramal ferroviario entre Buenos Aires y Rosario contará con un servicio exprés entre ambas cabeceras que funcionará todos los días, a partir del mes de diciembre, y permitirá acortar la duración del viaje en poco menos de una hora y media, pasando de las actuales 6 horas y 24 minutos a tan solo 5 horas, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.  

La nueva frecuencia exprés será posible gracias a la puesta a punto de dos trenes de primera clase -Virgen de Luján y Virgen del Rosario-, las cuales, tras ser compradas a la firma española Talgo en 2012 y ser usadas muy poco tiempo, fueron abandonadas en un galpón.   

Las mismas ya se encuentran en los talleres de la estación porteña de Villa Luro, del Ferrocarril Sarmiento, en donde se desmontarán todos los repuestos críticos, para enviarlos a España, donde Talgo los intervendrá para, posteriormente, regresarlos debidamente certificados.

1910_tren

“Estas dos formaciones, de nueve coches cada una nos van a permitir aumentar en 286 pasajeros esta conexión que pretende conectar Rosario-Retiro en poco más de 5 horas y con no más de dos paradas”, anticipó el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

“Una vez terminado el primer paso, a la hora de realizar el montaje de los repuestos y la puesta a punto de las formaciones, vendrán cinco técnicos de España de Talgo que son especialistas en el tema”, agregó el funcionario ferroviario.  

Los trabajos contemplan el reemplazo tanto las ruedas como los ejes y los rodamientos de punta de eje de ambas formaciones, como así también el cambio de los vidrios de las ventanas, la colocación de generadores de las mismas características que los originales, de alfombras en los pasillos, de mangas neumáticas y flexibles hidráulicos de freno, de baterías nuevas y de equipos de información a los pasajeros.

1910_tren

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos se encuentran trabajando en las formaciones de trenes, para revitalizarlas, y, luego, volcarlas a una frecuencia exprés, teniendo en cuenta que estos coches permiten una mayor velocidad. Ya vamos por la tercera prueba, y están dando valores positivos”, agregó Giuliano.

“Hay un permanente intercambio entre técnicos de España y Argentina, y, una vez que estén certificados oficialmente desde la fábrica de origen, ellos mismos van a estar auditando en nuestro país el proceso de que fueron sacadas de servicio y se abandonaron en un galpón poner a cero kilómetro estás formaciones”, concluyó Giuliano.

1910_estación rosario norte

Tren Retiro-Rosario: horarios y precios de los pasajes

Cabe recordar que, actualmente, el ramal Retiro-Buenos Aires del Ferrocarril Mitre cuenta con un servicio diario que sale de Retiro a las 19:30 horas y llega a Rosario a las 01:45 horas del día siguiente, en tanto que desde la estación Rosario Norte parte a las 02:48 horas, arribando a la cabecera porteña las 9:12 horas.

1910_tren

El valor de los pasajes es de $420 en primera y de $ 505 en pullman, aunque quienes los compren a través de la web de Trenes Argentinos (webventas.sofse.gob.ar)  tienen un 10% de descuento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend