Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-12-2021 13:58

El viaje en tren entre Retiro y Rosario tardará seis horas

Así lo anunció la empresa Trenes Argentinos que vuelve a hacerse cargo de la explotación de dicho ramal del Ferrocarril Mitre después de 30 años. ¿A partir de cuándo será? Horarios y precios de los pasajes.
Ver galería de imágenes

 “Acabamos de firmar una resolución histórica que da una vuelta de página después de 30 años, y que les va a permitir a los pasajeros que usan el tren entre Retiro y Rosario acortar significativamente la duración del viaje”, comentó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en una entrevista con el diario La Capital, tras la firma de la resolución 484 por la cual el Estado Argentino vuelve a hacerse cargo de la explotación del ramal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre que une la ciudad bonaerense de Zárate, con la de Rosario,  Santa Fe.

Cabe recordar que este ramal estaba en manos de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) desde hace 30 años. Y, si bien el contrato vencía el 31 de diciembre de 2022, una de las cláusulas estipulaba su renovación. Cosa que, a partir de esta decisión de Trenes Argentinos, no tendrá lugar.

2312_tren rosario

La idea de Trenes Argentinos es que, a partir del mes de febrero de 2022,  el servicio de pasajeros entre ambas cabeceras acorte su tiempo de viaje de las 8 horas 20 minutos actuales a 6 horas.

El Estado invirtió muchos recursos en la doble vía entre Buenos Aires y Rosario en 517 kilómetros, con barreras automáticas, pero veíamos que se limitaba la velocidad de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de lo adecuado”, explicó Giuliano.

“Hicimos un acuerdo con la empresa que estaba a cargo de la concesión y  terminamos desafectándole el ramal 1 (Zárate-Rosario). El motivo fueron las más de 8 horas de viaje y las 27 precauciones que frenaban el traslado a 20 kilómetros por hora. Es la primera vez que hay vías abiertas que operará Trenes Argentinos y no hay que resarcir al concesionario”, agregó el funcionario.

2312_tren rosario

Horarios y precios trenes Retiro-Rosario

Los trenes parten desde Retiro San Martín todos los días a las 15:15 hs. y llegan a Rosario Norte a las 23:30 hs, en tanto que desde Rosario Norte lo hacen, diariamente, a las 00:30 hs., arribando a Retiro a las 8:40 hs.

Cabe recordar que el servicio cuenta con una nueva parada intermedia en Lima. Así, mientras que los trenes que parten a diario desde Retiro se detendrán en esa estación a las 19:07 hs., los que salen desde Rosario, lo harán a las 04:44 hs.

23121_tren rosario

Mientras el valor de los pasajes entre ambas cabeceras es de $300, quienes los compren vía web tendrán un descuento del 10%, en el caso de los jubilados y pensionados, será de 40%, en tanto que los discapacitados no abonarán boleto.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend