Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-10-2022 13:30

Trasladarán a dos cachorros de yaguareté nacidos en el Impenetrable al Parque Nacional Iberá

Se trata de los flamantes hijos de la pareja conformada por Mbarete y Qaramta que vieron la luz hace pocos días en esa gran reserva chaqueña.
Ver galería de imágenes

Tras dar recientemente a luz en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, en los próximos días la yaguareté Mbarete será trasladada, junto a sus dos pequeños cachorros, al ParqueNacional Iberá, Corrientes – lugar del cual proviene-, donde, finalmente serán liberados, según informó Fundación Rewilding Argentina (FRA).

De esta manera, aumentará la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual estos dos pequeños ejemplares introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta.

1810_yaguaretés

“Esto es el resultado de una pionera cooperación entre parques nacionales de distintas provincias, ya que en el pasado mes de marzo Mbarete fue llevada temporalmente desde el Parque Nacional Iberá al Parque Nacional El Impenetrable para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado esa reserva chaqueña”, explicaron desde FRA.  

“El nacimiento de estos cachorros demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas”, agrega el comunicado.  

1810_yaguaretés

Según los especialistas, la degradación de la Naturaleza ha alcanzado niveles tan alarmantes que las ideas tradicionales de conservación, basadas en los principios de proteger sin intervenir hoy son desafiadas por nuevas estrategias—como el rewilding—que proponen el manejo activo de fauna como un paso clave para recuperar las especies extintas y los ambientes naturales empobrecidos.

En este sentido, la cooperación entre instituciones del estado nacional, gobiernos provinciales y fundaciones resulta esencial”, comentó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina. La no-intervención ha provocado que muchas especies continúen declinando o directamente desapareciendo, incluso dentro de las áreas protegidas”, concluyó el especialista.

1810_yaguaretés

Cabe recordar que el yaguareté es el mayor felino del continente americano, y, lamentablemente, en la Argentina está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción debido, principalmente, a la cacería, a la disminución de la abundancia de sus presas y a la destrucción y fragmentación de su hábitat natural que han llevado a que su población no solo ronde los 200-250 ejemplares, sino que continúen declinando o directamente desapareciendo, incluso dentro de las áreas protegidas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend